Chat with us, powered by LiveChat Qué es una transferencia bancaria: comisiones y conveniencia

Qué es una transferencia bancaria: comisiones y conveniencia como método de pago y cobro

Realizar una transferencia significa el movimiento de efectivo desde una cuenta emisora hasta otra receptora.

La incorporación de las tecnologías al sector financiero han facilitado el uso de transferencias. Esto las acerca a una operativa más sencilla por el simple hecho de no tener que ser presencial.

Las transferencias pueden ser nacionales o exteriores. Cuando esta transferencia es nacional o se realiza dentro de la zona única de pago en euro SEPA es mucho más rápida, segura y con costes reducidos. La creación del territorio SEPA supuso la implementación de una serie de medidas dentro de la operativa bancaria como el uso del IBAN como número identificador de cuenta.

Debemos distinguir entre los conceptos transferencia, se realiza entre dos distintas entidades bancarias, y traspaso que se realiza dentro de una misma.

 

Pero, ¿cambian las comisiones bancarias aplicadas según si es un traspaso o transferencia?

Sí, es decir, las condiciones sobre dichas comisiones cambiarán según nuestra entidad bancaria. Aun así, hay una serie de hechos que se suelen mantener comunes.

Normalmente nos encontraremos con comisiones al realizar una transferencia entre dos entidades bancarias distintas. Esto siempre es negociable según el tipo de cuenta que tengas con tu entidad. Normalmente nos bonifican por pasar recibos, nóminas o impuestos.

Mientras, la transferencia de dinero entre cuentas del mismo titular o de la misma entidad suelen carecer de comisiones. Cuando el movimiento tiene lugar dentro de un mismo banco lo llamamos traspaso. Las condiciones bancarias que nos aplican al realizar este movimiento de capital las podemos encontrar en las tarifas de comisiones.  Por lo general, nuestra entidad las debe proporcionar de fácil acceso.

Es importante conocer  el tipo de comisiones bancarias que se no pueden cargar para tener una conciencia clara de nuestro estado financiero.

Transferencia Bancaria Finutive

 

¿Qué factores influyen la comisión bancaria en las transferencias?

La cuantía de la comisión bancaria vendrá dada por un porcentaje aplicable al importe acordado previamente o impuesto por la política interna del banco. Esta comisión se puede ver influenciada en función de la ubicación de ambas entidades. A su vez, también puede ser influenciada dependiendo desde qué medio se realice la transferencia, normativa interna de la entidad, etc. Asegúrate de aclarar estos aspectos para evitar sorpresas indeseadas. 

 

Transferencia bancaria como método de pago

Dependiendo del tipo de comisiones que nos apliquen, pagar a nuestros proveedores mediante transferencia bancaria suele ser una buena idea. Esto nos permite controlar nuestro día de pago y ahorrarnos tensiones de tesorería si no nos realizan el cobro de manera automática. Tenemos el poder para aumentar relativamente el Período Medio de Pago.

 

Transferencia bancaria como método de cobro

Elegir la transferencia bancaria como método de cobro es algo que hay que también juzgar. En este caso, hay que hacerlo desde el prisma contrario al razonamiento anterior. Si antes controlábamos el Período Medio de Pago con una transferencia, si permitimos a nuestros clientes pagarnos con transferencia estamos perdiendo el control de nuestro cashflow y probablemente estemos alargando nuestro Período Medio de Cobro.

Desde Finutive queremos ser el asesor financiero virtual que te ayude a tener todos tus cobros y transferencias categorizadas y controladas.  Además de recibir alarmas sobre comisiones y otros cargos bancarios. Encontrarás la transparencia y claridad en tus cuentas que estás buscando.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.