Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el Número de Identificación Fiscal (NIF)?

¿Qué es el Número de Identificación Fiscal (NIF)?

El número de identificación fiscal, o NIF, es una cifra identificativa mediante la cual se controlan las actividades económicas y mercantiles de las diferentes empresas.

que es el nif - FInutive

Volvemos a un concepto bastante básico, pero que no hemos tocado hasta ahora desde el Diccionario Finutive. Si eres autónomo este concepto ya lo tienes muy claro, y si estás empezando, cuando antes lo aclares, mejor.

 

¿Qué es exactamente el NIF?

Como ya hemos mencionado antes, el nif es un número identificativo. Para personas físicas, se compone por el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la letra. Mediante este número o clave, se mantiene un control fiscal de todos las las actividades mercantiles realizadas en España.

Por otro lado, para personas jurídicas se compone de 7 números (el CIF) y un dígito de control.

 

¿Para qué sirve?

El NIF cumple la misma función para un autónomo o empresa que el DNI para una persona. Es una clave que se va a pedir siempre que realices una actividad económica. Es la manera de identificar tu negocio. Por tanto, es necesario incluirlo en todas las facturas para que estas tengan validez.

Para obtenerlo simplemente tienes que entregar el Modelo 036 rellenado correctamente, junto con la fotocopia del DNI y fotocopia de escritura de constitución del negocio.

 

¿Qué es el NIE?

Seguro que a parte de haber visto las siglas NIF en casi todas las páginas de la Agencia Tributaria. ¿Cual es la diferencia? El NIE sirve la misma función del NIF, pero para residentes extranjeros. En caso de tener una factura con una empresa o autónomo que no reside en España, deberá figurar su NIE.

 

¿En qué se diferencia del CIF?

También es probable que hayas visto las siglas CIF en relación a todos estos trámites. Suenan parecido, ¿verdad? El CIF, Código de Identificación Fiscal, servía para identificar a las personas jurídicas antes del 2008, mientras que el NIF identificaba solo a personas físicas desarrollando actividades económicas.

En 2008 se cambió la ley que lo regulaba, y desde entonces tanto personas físicas como jurídicas utilizan el NIF para el control de sus actividades económicas.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.