Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué pasos hay que seguir para obtener el NIF definitivo? - FINUTIVE

¿Qué pasos hay que seguir para obtener el NIF definitivo?

El Número de Identificación Fiscal, o NIF, es el documento de identidad de una empresa, y es necesario para su constitución.

escritura pública - finutive

Los trámites para constituir una empresa son bastantes, pero si has llegado hasta el punto de obtención del NIF definitivo, ya casi has acabado.

 

Breve repaso de los pasos

¿No tienes claro si te toca ya obtener el NIF definitivo? Echemos un breve repaso a los pasos que proceden este trámite, para que te puedas asegurar de que estás en la página correcta:

  1. Elige tu forma jurídica
  2. Asegúrate de que ninguna otra empresa tiene el mismo nombre que la tuya a través del certificado negativo de la denominación de tu negocio.
  3. Abre una cuenta bancaria a nombre de la empresa
  4. Redacta los estatutos Sociales
  5. Formaliza la escritura ante notario
  6. Obtén el NIF provisional
  7. Ve al Registro Mercantil para dar de alta tu negocio
  8. Solicita el NIF definitivo

Como puedes ver, ya casi has terminado con todo el papeleo. La pregunta que puede que te surja ahora es: ¿Por qué necesito un NIF provisional y luego uno definitivo?

 

¿Qué es el NIF definitivo?

El NIF definitivo es el documento que acredita que la empresa ya ha aportado toda la información necesaria a la Agencia Tributaria. Se podrá solicitar a través del Modelo 036, en el que constarán los cambios en la documentación entregada desde la solicitud del NIF provisional.

 

¿Por qué son necesarios dos tipos de NIF?

Para hacer la escritura pública ante notario, todo negocio necesita presentar el NIF. Aún así, dicho NIF no puede ser definitivo hasta que se entregan todos los documentos de constitución (incluída la escritura pública). Por este motivo es necesario diferenciar entre ambos tipos.

 

¿Cuánto tarda el NIF definitivo en ser asignado?

Ya casi has terminado, y es normal que quieras finalizar los trámites lo antes posible. No te preocupes, el NIF no tarda demasiado en asignarse. Por lo general, el plazo es el mismo que para el NIF provisional: unos diez días aproximadamente. Puede que te lo asignen antes de eso, pero nunca más tarde.

La Administración Tributaria verificará los datos entregados. En caso de que exista alguna duda al respecto, se concederá una audiencia en un plazo de diez días para intentar aclarar el problema.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.