Chat with us, powered by LiveChat Número de afiliación a la Seguridad Social - FINUTIVE

Número de afiliación a la Seguridad Social

El número de afiliación a la Seguridad Social le sirve a este organismo para identificar a los ciudadanos que desempeñan actividades laborales sujetas a inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.  

Número de afiliación a la S.S - Finutive

A estas alturas muchos de vosotros tenéis muy controlados los conceptos relacionados a la Seguridad Social. De todos modos, siempre viene bien echar un vistazo a la base. Si estás pensando en emprender y aún no te has lanzado, te traemos información muy relevante para dar tus primeros pasos.

 

¿Quiénes son los sujetos de este número?

Todo ciudadano que vaya a empezar una actividad laboral que determine su inclusión en el régimen de la S.S debe solicitar el número de afiliación. Como empresario o autónomo, además, tendrás que asegurarte que los nuevos trabajadores que contrates dispongan de dicho número.

 

¿Cómo se obtiene el número de afiliación a la Seguridad Social?

Ya conocemos la base del concepto, vamos ahora a los pasos para obtener el número. Los trámites son bastante simples. Deberás llevar contigo:

  • Modelo TA1 firmado
  • Documento Nacional de Identidad
  • Tarjeta de Extranjero o Pasaporte

Podrás realizar el trámite de dos formas: presencial o telemática. Como de costumbre, la forma telemática te ahorrará más tiempo, pero puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Por un lado, para hacer el trámite presencialmente deberás presentar la información necesaria en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración correspondiente al domicilio de tu empresa.

Por otro lado, si optas por la opción telemática podrás acceder a la Sede Electrónica con tu certificado digital, y dirigirte al apartado “Asignación de número de la Seguridad Social”.

Es importante hacer una distinción. Por un lado está el número de la Seguridad Social, y por otro el de afiliación a la misma. Son dos trámites diferentes, y necesitan hacerse en ese orden. El número de la Seguridad Social se transformará en el número de afiliación cuando empieces a desempeñar una actividad laboral reconocida en el Sistema de la Seguridad Social.

 

Características de afiliación

Por último, toca echar un vistazo a las diferentes características que acompañan la afiliación:

  1. Es de carácter obligatorio para las personas que estén incluidas en el sistema por desarrollo de una actividad determinante de su inclusión.
  2. Es única para todos los Regímenes del Sistema
  3. Dura toda la vida de las personas que abarca el Sistema
  4. Es exclusiva

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.