Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué necesito saber sobre cómo montar un negocio?

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de montar un negocio?

Ayer echamos un vistazo a los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar ideas de negocio. Con el artículo de hoy vamos un poco más lejos, y revisamos los diferentes pasos relevantes a la hora de desarrollar tu proyecto.

Cómo montar un negocio - Finutive

La idea es lo primero. Necesitas una buena idea, que tenga perspectivas de futuro y que haya pasado los diferentes “filtros” que mencionamos ayer. Tanto a nivel interno como externo, necesitas asegurarte en la medida de lo posible de que tu idea puede ser desarrollada.

Una vez analizada la idea, mediante alguna herramienta como el Business Model Canvas, por ejemplo, pasamos a la siguiente fase.

 

¿Existen unos pasos a seguir?

Si has llegado hasta aquí con tu idea, significa que objetivamente tu proyecto tiene grandes posibilidades. Ahora toca asegurarse de que hacemos todo lo posible para que despegue con el mayor impulso posible. Veamos algunos de los puntos más relevantes a tener en cuenta, así como los trámites que necesitamos llevar a cabo.

 

Modelo de Negocio

Aunque puede que ya sepas qué modelo de negocio quieres implementar, conforme trabajes en el desarrollo de tu idea es posible que cambies de opinión. La pregunta que necesitas hacerte es: ¿cómo creas valor con tu producto/servicio? Asegúrate de que sigues la dinámica más adecuada para el tipo de producto o servicio que ofreces. 

 

Investigación de mercado

Sí, es cierto, antes de apostar por tu idea ya has hecho un análisis de tu mercado. Aún así, esta es otra etapa, y toca asegurarse de que consigues satisfacer la demanda de tus clientes potenciales. Infórmate bien sobre qué quieren dichos clientes. No te quedes con el mismo conocimiento que la competencia.

Puedes profundizar a través de encuestas, grupos de enfoque, herramientas de Google como Search Console, etc. De este modo conseguirás llegar hasta las personas que verdaderamente van a permitir que tu proyecto triunfe, y conseguirás hacerlo por las vías más efectivas.

 

Financiación

Este es uno de los temas más complicados. Necesitas dinero, pero cuánto y de quién. Recurre a la famosa ronda de financiación de FFF (Friends, Family and Fools). Busca inversores, y asegúrate de que dispones de la cantidad que vas a necesitar. No te lances a la piscina con menos. Si no consigues desarrollar tu proyecto completamente, no solo es muy probable que fracase, si no que vas a perder una gran cantidad de dinero.

 

Equipo

Este punto es fundamental. Probablemente tú solo no seas capaz de levantar el negocio. Necesitas socios con diferentes áreas de expertise, para poder llevar tu idea a lo más alto. Como puede que ya hayas podido comprobar en otros escenarios, la selección de tu equipo no es algo fácil. Las buenas relaciones laborales son fundamentales. Necesitas poder contar con un equipo que te apoye, que haga bien su trabajo y que sepa ayudarte a llevarlo al siguiente nivel. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar a tus socios?

Trámites

Bien, todo lo anterior es crucial. Son aspectos que debes tener en cuenta. No hace falta que lo tengas todo definido al detalle. Es más, lo más probable es que con el tiempo vayas cambiando cosas y vayas aprendiendo de las decisiones que has ido tomando. Aún así, planear cautelosamente te ayudará a evitar tensiones innecesarias.

Por otro lado, existe un número de trámites que necesitamos resolver antes de poder poder considerarnos un negocio, y que no dan tanto espacio para maniobrar como los aspectos anteriores:

  • Selección del tipo de sociedad
  • ¿Hay algún otro negocio con tu nombre? Necesitas solicitar la certificación negativa del nombre de la empresa
  • Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad
  • Redacción de Estatutos Sociales
  • Redacción del Pacto de Socios
  • Formalizar la escritura ante notario
  • Obtención del CIF provisional
  • Darse de alta en el Registro Mercantil

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo