Chat with us, powered by LiveChat La Sociedad Civil Privada y sus características - FINUTIVE

La Sociedad Civil Privada y sus características

¿Sabes lo que es una Sociedad Civil Privada y cuáles son sus diferencias respecto a las demás sociedades? La Sociedad Civil Privada es una opción poco frecuente a la hora de constituir una empresa. Pese a ello no debes descartarla sin barajar esta posibilidad, pues tiene algunas características muy interesantes. ¿Quieres saber cuáles son y por qué puede interesarte adoptar esta forma jurídica? ¡Vamos a ello!La Sociedad Civil Privada y sus características - Finutive

¿Qué es una Sociedad Civil Privada?

La Sociedad Civil Privada es una entidad asociativa que carece de personalidad jurídica. Es una institución formada de forma contractual entre dos o más personas. La misma tiene por finalidad la realización de una actividad con ánimo de lucro.

Los socios pueden ser industriales si solo aportan trabajo o capitalistas en caso de aportar bienes y/o dinero.

 

Características de la Sociedad Civil Privada

Algunas de sus principales características son:

– No tiene personalidad jurídica.

– No se exige capital mínimo para su constitución..

– El número mínimo de socios es de dos.

– La responsabilidad de los socios es personal e ilimitada. Así que estos deben darse de alta en el régimen de autónomos.

– Las sociedades constituidas a partir del año 2016 tributan por el Impuesto de Sociedades (IS).

– La administración puede llevarse a través de un administrador único, administradores mancomunados o solidarios.

– Se extingue por las causas comunes de la contratación (finalización del plazo, cumplimiento del objeto, muerte, insolvencia, incapacidad, etc).

 

Constitución de la Sociedad Civil Privada

Existen dos maneras de constituir o formalizar una Sociedad Civil Privada. La primera y más sencilla es hacerlo a través de un contrato privado donde las partes estipulan sus aportaciones. También existe la posibilidad de hacerlo a través de escritura pública, la cual además es obligatoria si se aportan inmuebles o derechos reales.

 

Ventajas de la Sociedad Civil Privada

La principal ventaja que tiene esta sociedad es el hecho de su escasa aportación dineraria, que la hace muy accesible. Además de que su constitución formal, como hemos dicho es muy sencilla. Por otro lado, su gestión tanto a nivel fiscal como contable es más simple que la de una Sociedad Limitada. Es posible adaptarse a la tarifa plana de autónomos y cotizar por la base mínima. Esto último es beneficioso a corto plazo si lo que queremos es reducir los costes.

 

Inconvenientes de la Sociedad Civil Privada

Por otro lado, como imaginas no todo pueden ser ventajas y esta tiene algunos inconvenientes importantes. El primero de ellos, que ya hemos mencionado anteriormente es su responsabilidad personal e ilimitada. Esto significa que frente a las posibles deudas, los socios responden con la totalidad de sus bienes. Además no solo de los bienes presentes sino también de los futuros. También por otro lado, está el inconveniente de que esta sociedad puede no ofrecer la misma imagen de seriedad y permanencia que el resto de sociedades.

 

A modo de conclusión. Como ya has visto tiene un par de inconvenientes serios. Pese a ellos, si eres consciente de lo que suponen y estás pensando en empezar un negocio con poco dinero es una opción muy interesante. Así que como empecé diciendo, no descartes dicha opción solamente por su responsabilidad ilimitada, pues puede servirte para un comienzo.

 

Si este artículo te ha convencido y estás decidido a constituir una, pero no sabes por dónde empezar, puedes acudir a nosotros. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.