Chat with us, powered by LiveChat ¿Cómo dar de alta tu sociedad en el IAE? - FINUTIVE

¿Cómo dar de alta tu sociedad en el IAE?

Las siglas IAE hacen referencia al Impuesto de Actividades Económicas. Este es un impuesto directo que grava las actividades económicas de personas físicas y jurídicas.

IAE - Finutive

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas es uno de los trámites que hay que realizar al constituir una empresa. Aunque no es un proceso complicado, puede llegar a ser tedioso si no dispones de toda la información necesaria. ¿Tienes dudas al respecto? Vamos a ver si te podemos ayudar a resolverlas.

 

Características del IAE

Una de las principales características de este tipo de impuesto es que podemos encontrar variantes del mismo. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes la opción de elegir el tarifa que aplica a tu actividad económica. Existe una tabla de epígrafes donde vienen definidos los diferentes tipos de actividades económicas, y donde deberás elegir la que más se acerque a la actividad que realizas.

 

¿Qué documentación es necesaria para darse de alta?

Como de costumbre, aquí entran en escena los modelos fiscales, acompañados de otros documentos pertinentes. Necesitas entregar:

  • Si tu negocio tiene un volumen superior a un millón de euros, necesitas entregar el modelo 840.
  • Si eres un empresario individual o una pequeña empresa, el modelo a rellenar es el 036.
  • Necesitarás el CIF o el DNI, dependiendo de tu situación.
  • En cualquier caso, es obligatorio presentar el DNI del apoderado.

 

¿Cuándo hay que darse de alta?

Conviene que tengas toda la información a mano un poco más de dos semanas antes del inicio de tu actividad económica, ya que el plazo para darse de alta es de 10 días hábiles antes del comienzo de la misma.

Una vez dado de alta, este trámite tendrá validez durante un año.  

 

¿Dónde debo darme de alta?

Esto va a depender del tipo de negocio que tengas, y de dónde actúes. ¿Actúas a nivel provincial, nacional, o municipal?

Si la respuesta es a nivel provincial o nacional, deberás darte de alta en la administración o delegación de la agencia estatal de la administración tributaria que esté ligada al sitio donde desarrollas tu actividad económica.

Si, por el contrario, tu respuesta era nivel municipal, basta con que vayas a la diputación provincial o al ayuntamiento para darte de alta.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.