Chat with us, powered by LiveChat Estado de flujos de efectivo - FINUTIVE

Estado de flujos de efectivo

Estado de flujos de efectivo

Si estás familiarizado con las cuentas anuales de un negocio, sabrás que hay una que aún no hemos explorado en el Diccionario Finutive: El estado de flujos de efectivo. ¿Tienes claro en qué consiste?

Estado de flujos de efectivo - Finutive

Esta cuenta tiene como fin informar sobre el uso de activos monetarios representativos de efectivo y demás activos líquidos. En ella se clasifican los movimientos según la actividad y se indica la variación de su magnitud para ver cómo se obtienen y se utilizan a lo largo del ejercicio.

 

¿En qué consiste el estado de flujos de efectivo?

Esta cuenta, también conocida como estado de flujos de tesorería o estado de cashflow, se adjuntó a la lista de cuentas anuales tras la reforma mercantil del 2007. Refleja el efectivo que se ha creado y utilizado el las diferentes actividades de la empresa. Estas pueden ser operativas, de inversión o de financiación de la empresa.

Generar efectivo es crucial para la empresa, y su buena gestión lo es aún más. A la hora de invertir y hacer frente a los gastos de tu negocio es lo que va a determinar el triunfo o el fracaso de tu compañía. Si no tienes suficiente capacidad de efectivo, no serás capaz de hacer frente a gastos repentinos, y sufrirás numerosas tensiones de tesorería. ¿La solución a este tipo de problema? Sigue leyendo.

 

¿Para qué sirve el estado de flujos de efectivo?

El estado de flujos de efectivo ayuda a tener un control estable sobre el efectivo de tu empresa, y a emplearlo de manera eficiente. Sirve a modo de herramienta a la hora de mirar a dónde se dirige tu dinero, de dónde viene, y cómo distribuirlo de la manera más eficiente posible.

Podemos distinguir diversos fines:

  1. Organizar información pertinente para la toma de decisiones en la empresa
  2. Informar sobre las actividades en las que se ha gastado el efectivo de la empresa
  3. Conseguir cashflows pasados para hacer proyecciones de futuro realistas
  4. Aportar información para la toma de decisiones de inversión
  5. Reportar el estado de la empresa y su capacidad de enfrentarse a sus deudas y obligaciones a terceros.

Teniendo información de ejercicios anteriores, tu empresa está capacitada para hacer predicciones más detalladas y realistas, y así poder prevenir sustos. Puede que de repente necesites hacer una inversión que no tenías en mente, que tengas que financiar algún activo, o que te surja un gasto inesperado. Haciendo una proyección de futuro y manteniendo el cashflow controlado evitas la mayoría de los sustos, y minimizas la probabilidad de tensiones de efectivo o tesorería.

 

Las decisiones a la hora de empezar un negocio son muchas, y los documentos a llevar al día requieren tiempo y conocimientos previos. Si no tienes claro cómo abordarlos, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.