Chat with us, powered by LiveChat Escritura pública de constitución: ir al notario - FINUTIVE

Escritura pública de constitución: ir al notario

La escritura pública de constitución es un trámite que requiere la presencia de todos los socios fundadores de la empresa, y debe realizarse ante un notario.

escritura societaria - Finutive

¿Eres uno de esos emprendedores que temen el momento en el que se encuentren delante del notario? Ese es el momento en el que sabes que tu empresa está casi en pie, y estás a punto de terminar con los trámites iniciales (aunque te queden unos pasitos más).

 

¿Qué es la escritura pública de constitución de una empresa?

La escritura pública de constitución es el documento mediante el que se demuestra la capacidad jurídica de todo el contenido que se encuentra en ella. Es, como indica el nombre, un documento público que servirá de referencia para cualquier tercera persona interesada en la empresa.  

Existe un modelo estandarizado de escritura en el Anexo I de la Orden JUS/1840/2015. Mediante este modelo podrás ver la estructura general de la escritura pública.

 

¿Cuál es el momento de ir al notario?

Antes de nada, asegúrate de que has completado todos los pasos necesarios antes de ir al notario. ¿No tienes claro cuáles son? Demos un repaso:

  1. Selecciona el tipo de sociedad que quieres
  2. Solicita la certificación negativa del nombre de tu negocio
  3. Abre una cuenta bancaria a nombre de la empresa
  4. Redacta los estatutos sociales
  5. Redacta un pacto de socios para establecer la relación entre los mismos y con la empresa
  6. Formaliza la escritura ante un notario

Es importante recalcar que este trámite deberá realizarse, como tarde, seis meses después de obtener la certificación negativa del nombre. Ahora que hemos repasado cuándo es el momento de tramitar este paso, veamos qué necesitas para efectuarlo.

 

¿Qué documentos necesito para formalizar la escritura?

Primero, es importante que los socios fundadores de la sociedad estén presentes, ya que su firma es obligatoria para formalizar la escritura. En cuanto a documentación, debemos entregar lo siguiente:

  • DNI de todos los socios
  • Certificación negativa de la denominación social
  • Estatutos sociales
  • Verificación de las aportaciones de capital social desembolsado. Si la aportación es no dineraria, hay que corroborar el valor económico de los mismos por escrito.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para formalizar la escritura pública de constitución de tu empresa, y llevar tu negocio a lo más alto.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.