Chat with us, powered by LiveChat Los 7 errores que debes evitar al darte de alta como autónomo - FINUTIVE

Los 7 errores que debes evitar al darte de alta como autónomo

Montar un negocio no es algo fácil, y como tal, siempre surgen imprevistos y errores que nos pueden costar caros. ¿Qué mejor manera de evitarlos que aprender a hacerlo a la primera?

errores al darse de alta como autónomo - Finutive

Si tienes pensado empezar a trabajar por cuenta propia y montar tu propio negocio, los consejos de hoy podrían salvarte mucho tiempo y dinero. ¿Tienes libreta y boli a mano?

 

1. Se tramita primero el alta en la Seguridad Social, y luego en Hacienda

Este es uno de los errores más comunes. Existe un orden a la hora de darse de alta en los diferentes organismos. Primero debes darte de alta en la Seguridad Social, luego, el mismo día, en Hacienda. Si no lo hacemos de este modo, podemos perder ciertos beneficios más adelante. ¡Ten cuidado!

 

2. Primero capitaliza el paro, y luego date de alta como autónomo

Es probable que pienses que, para capitalizar el paro, tienes que estar dado de alta como autónomo. Es un pensamiento razonable, ya que vas a capitalizar el paro para invertirlo en tu nuevo negocio, pero no funciona así. Asegúrate de que sigues el orden de los factores, porque en este caso sí que afecta la suma.

 

3. No olvides las bonificaciones cuando te des de alta como autónomo

El momento de pedir las bonificaciones a las que tienes derecho como autónomo es muy específico. Deber solicitarlas al darte de alta como autónomo . Ni antes ni después. Dedícale tiempo a la selección, ya que una vez finalizado el trámite, no podrás cambiarlo. ¿Vas a perder la oportunidad de recibir estas ayudas?

 

4. Alta en Hacienda y alta en RETA ¿es lo mismo?

Aunque para algunos autónomos esto es evidente, es un error que se comete bastante. Darse de alta en Hacienda y en el RETA son procesos diferentes. Estos son trámites distintos, deberás darte de alta en el RETA antes que en Hacienda. ¡No hacerlo puede salirte caro, así que no dejes que se te escape!

 

5. ¡Cuidado al elegir el epígrafe en el IAE!

El Impuesto de Actividades Económicas va ligado al tiempo de actividad que desarrollamos, y debemos seleccionar el epígrafe bajo el cual queremos tributar. Esto va a determinar la cantidad que debemos pagar de dicho impuesto. Dedícale tiempo a la selección, y escoge el que mejor se adapta a tu situación y profesión.

 

6. No elijas la base de cotización equivocada

Muchas cosas dependen de la base de cotización que seleccionamos. Cuanto más alta sea, más beneficios recibiremos en nuestra futura jubilación. De todos modos, seleccionar una base de cotización superior a la que nuestro negocio puede soportar es muy arriesgado, especialmente si estamos empezando. Selecciona una base de cotización que se adapte a tu negocio y a tu etapa de desarrollo. Aunque se pueda renovar anualmente, muchas malas noticias pueden llegarte en 12 meses.

7. Mala elección de mutua

Elegir la mutua para tu empresa es un trámite importante, al que muchas veces no le prestamos la atención que merece. Tomar la decisión errónea en relación a la mutua te puede causar muchos problemas a la larga, así que asegúrate de qué cubren, y cómo te beneficias de sus servicios antes de tomar la decisión. ¿No tienes claro cómo evaluar las diferentes opciones? Contar con asesoramiento externo puede ser la solución a tus problemas.

Si quieres asegurarte de que no cometes ninguno de estos errores, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de gestores y asesores profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.