Chat with us, powered by LiveChat ¿Conviene endeudarse con Hacienda? - FINUTIVE

¿Conviene endeudarse con Hacienda?

La respuesta a la pregunta de este post es bastante obvia: no. De todos modos, las consecuencias de endeudarse con la Administración no siempre son claras. Para todos aquellos que os estáis planteando dejar alguna duda con la Agencia Tributaria, puede que este artículo os haga cambiar de opinión. ¿Queréis saber por qué?

endeudarse con Hacienda - Finutive

Puede que os estéis planteando que realmente no hace falta darse de alta como autónomo, o que simplemente no tengáis la suficiente liquidez para hacer frente a las cuotas mensuales de la Administración. En estos casos, endeudarse no parece tan mala idea, pero os aseguro que lo es.

 

¿Cuales son las consecuencias?

Tanto si te endeudas por no querer hacer frente al pago de la cuota de autónomos como si lo haces por no tener suficiente liquidez para hacer frente a tus diferentes obligaciones, hay varias consecuencias que te harán pensar dos veces antes de seguir adelante. ¿Preparado para saber cuáles son?

 

Pérdida de bonificaciones

Una de las consecuencias de no pagar la cuota mensual o la cuota de autónomo es no tener acceso a bonificaciones. Si hasta el momento has estado disfrutando de algún tipo de bonificación o reducción y te saltas aunque sea uno de los pagos, dejarás de tener acceso a los beneficios.

Por otro lado, si Hacienda te fuerza a darte de alta como autónomo tampoco tendrás acceso a este tipo de bonificación. Como puedes observar, en la administración no son nada permisivos con el impago de cuotas. Proyecta tu flujo de caja y asegúrate de que cuentas cada mes con el dinero necesario para hacer frente a la cuota.

 

¿Tienes derecho a prestaciones?

Otra de las consecuencias de dejar deudas pendientes con la Agencia Tributaria o Seguridad Social es que no podrás cobrar ninguna prestación a la que tengas derecho hasta que las saldes. ¿No te viene ningún ejemplo a la cabeza?

La jubilación es un ejemplo clave. Si te llega la hora de jubilarte y tienes cuentas pendientes con la Administración, no podrás acceder a las pensiones que te corresponden sin antes saldar tu deuda.

 

¿Qué hay de las subvenciones?

Sí, como creo que suponíais, las deudas con la Administración también suponen la eliminación de subvenciones de otros organismos públicos. ¿Qué quiere decir esto? Todas las subvenciones reguladas por la ley están también sujetas al pago de cuotas de la Seguridad Social, por lo que el incumplimiento de esta obligación hace que no tengas acceso a las mismas.

Endeudarse con la Administración suele ir ligado a algún fallo a la hora de gestionar el flujo de caja de tu negocio, y conlleva grandes consecuencias. Asegúrate de que proyectas tu cashflow para así poder evitar tensiones de tesorería.

Las decisiones a la hora de empezar un negocio son muchas, y los documentos a llevar al día requieren tiempo y conocimientos previos. Si no tienes claro cómo abordarlos, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.