Chat with us, powered by LiveChat Devolución del IRPF por maternidad - FINUTIVE

Devolución del IRPF por maternidad

La devolución del IRPF de la prestación por maternidad es un tema que está de extrema actualidad. Es algo que surgió a finales del año pasado, pero ahora que estamos entrando en la campaña de la Renta de este año, se agudiza el asunto. Si todavía no sabes de qué te estoy hablando, el siguiente artículo quizá te resulte interesante. Todavía te supondrá algo de mayor relevancia si has disfrutado de la maternidad o paternidad en los últimos años.Devolución del IRPF por maternidad - Finutive

¿Qué es esto de la devolución del IRPF?

Antes de nada, debemos situarnos a fechas del mes de octubre del año pasado. Fue entonces cuando nuestro Tribunal Supremo declaró lo siguiente. Hablamos de que las prestaciones recibidas por la maternidad o paternidad están exentas de tributar por el IRPF. Por tanto, es un asunto que implica a todas aquellas personas que las incluyeron en sus declaraciones de la Renta a partir del año 2013. ¿Por qué a partir de entonces? Porque se estableció un plazo de prescripción para reclamar la devolución de estas cantidades de 4 años. Así que si estás en el límite, no lo dejes estar y hazlo cuanto antes.

 

¿Cómo solicito la devolución?

Si eres de esas personas que lo incluyeron en su declaración de la Renta y entras dentro de los plazos establecidos, puedes optar a la devolución. Para que la Agencia Tributaria te devuelva la cantidad correspondiente, debes rellenar el formulario correspondiente. Como podrás imaginar, el mismo puede ser presentado tanto de manera telemática como de manera presencial en cualquiera de sus oficinas.

 

¿La resolución para cuándo?

Hemos dicho al principio que es un tema de extrema actualidad por las fechas en las que nos encontramos. Esto es así porque la Agencia Tributaria afirmó que sería un asunto resuelto en breve. Más concretamente antes de que comenzara la campaña de la declaración de la Renta. Esta campaña como sabrás, ha comenzado el pasado 2 de abril, y los pronósticos de Hacienda no se han cumplido. Según los datos ofrecidos, aún queda algo más del 20% de las presentaciones por resolver.

 

Consulta el estado de tu Trámite

Si formas parte de ese 20% que todavía no ha recibido la devolución del IRPF por maternidad, no te desesperes. Tienes a disposición un portal en el cual a través de tus datos, la Agencia Tributaria te informa del estado de tu petición. Así podrás saber si te queda mucho o poco para recibir el dinero.

 

¿Qué coste supone esto para las arcas públicas?

Se estima que la cifra media que se devuelve a cada contribuyente ronda los 1.300€. Suma que si multiplicamos por el total de solicitantes, nos da un resultado de unos 730 millones de €. Esta cifra es solamente la cantidad que ha sido devuelta hasta el momento, y por tanto seguirá aumentando. Como podemos observar, supone un buen pellizco que ha perdido el Estado con esta resolución del Tribunal Supremo.

 

Si has llegado hasta aquí, lo normal es que no te queden dudas acerca de la devolución del IRPF por maternidad. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.