Chat with us, powered by LiveChat Cooperativas de trabajo asociado - FINUTIVE

Cooperativas de trabajo asociado

Las formas jurídicas que puede tomar una empresa son muy diversas entre sí, cada una con unos pros y contras particulares. ¿Sabes en qué consisten las cooperativas? ¿Alguna vez has oído hablar de las cooperativas de trabajo asociado? ¡Echemos un vistazo!

cooperativas de trabajo asociado - Finutive

Las cooperativas de trabajo asociado son aquellas destinadas los que realizan trabajos eventuales y facturan poco a nivel mensual.

 

¿Cuáles son las características principales de las cooperativas de trabajo?

La característica más notable es que dentro de las cooperativas de trabajo asociado no hace falta estar dado de alta como autónomo para emitir facturas. Esto quiere decir que puedes realizar un servicio o vender un producto sin tener que darte de alta. Este tipo de situaciones se da con segundos trabajos, o algún tipo de servicio emitido para ganar un extra, no como principal fuente de ingresos.

Dentro de este tipo de cooperativas tendrás título de socio y trabajador al mismo tiempo.

 

¿Cómo funciona este tipo de cooperativa?

Seguramente te estarás preguntando: ¿cómo puedes emitir facturas sin estar dado de alta? Buena pregunta. Las cooperativas de trabajo asociado te consideran trabajador a la vez que socio, por lo que obtendrás una nómina equivalente al importe de tus facturas en tu capacidad de trabajador. A su vez, las facturas a tus clientes se emitirán a nombre de la cooperativa. De este modo, tus clientes pueden pagar las facturas y tu puedes emitirlas.

Para formar parte de este tipo de cooperativa deberás pagar la cuota de socio inicial, que suele rondar los 90€ y una cuota mensual cada mes que factures que será de aproximadamente 6€. A su vez, deberás pagar la Seguridad Social los días que trabajes, un 2% de IRPF y parte del impuesto de sociedades que recae sobre la cooperativa.

¿Parece mucho dinero, verdad? Aunque los costes puedan parecer elevados, son menores que darse de alta como autónomo.

 

¿Cuándo recibo el dinero?

Otra pregunta que te habrás hecho: ¿cuándo cobro? Dentro de este tipo de cooperativa, no vas a cobrar tu nómina hasta que tus clientes hayan pagado las facturas completamente. La mejor forma de asegurarte de que cobras lo antes posible es hablar con tus clientes y establecer fechas límites de pago. De este modo evitarás tener que esperar mucho antes de poder recibir tu dinero.

 

¿Quién puede optar a entrar en este tipo de cooperativas?

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de cooperativas son para “segundos trabajos” y no están diseñadas para constituir la primera línea de ingresos. Los miembros de estas cooperativas suelen ser freelancers que realizan servicios esporádicamente, para ganar algo de dinero extra.

¿Te interesa meterte en este tipo de cooperativa? ¿Estás pensando en desarrollar un negocio? Si tienes dudas al respecto, ponte en contacto con nosotros. Las decisiones a la hora de empezar un negocio son muchas, y los documentos a llevar al día requieren tiempo y conocimientos previos. Si no tienes claro cómo abordarlos, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.