Chat with us, powered by LiveChat Como registrar la marca de tu negocio - FINUTIVE

Como registrar la marca de tu negocio

La marca de tu negocio va a ser tu imagen pública, la manera que tendrán tus clientes (actuales y potenciales) de identificarte entre el resto de productos o servicios. Será tu cara ante los clientes, por lo que registrarla para evitar copias es muy importante.

marca de tu negocio - Finutive

Al registrar tu negocio debes hacer diferentes trámites: el registro de la marca, del nombre comercial o del dominio de internet.

 

¿Qué diferencia hay entre la marca y el nombre comercial?

Aunque parezcan similares, estos dos conceptos no son iguales. Por un lado, la marca identifica tu producto dentro del mercado. Es decir, es un signo distintivo. El nombre comercial, por otro lado está más enfocado a diferenciar la empresa dentro de otras similares en el mismo sector.

Otra gran diferencia entre ambos es que una empresa solo puede registrar un nombre comercial, mientras que puede registrar diversas marcas. ¿Sigues sin tener clara la diferencia? Un claro ejemplo de este tipo de diferencia es Inditex S.A. Este es el nombre comercial de la empresa, pero vende a través de sus diferentes marcas, Zara, Pull&Bear, Uterqüe, etc.

 

¿Cómo registro mi marca y nombre comercial?

Este trámite se puede hacer o bien en los órganos competentes de las diferentes CCAA o mediante un formulario electrónico.

Antes de nada tienes que asegurarte de que el signo o nombre que pretendes registrar no contiene ninguno de los elementos prohibidos por la ley. Entre estas encontramos prohibiciones absolutas y relativas.

 

PROHIBICIONES ABSOLUTAS

Estas hacen referencia a un problema intrínseco de la marca, tal y como establece la Oficina de Patentes y Marcas. Este tipo de prohibición está basada en intereses públicos, y nadie podría registrar dicha marca.

Entre los ejemplos de prohibiciones absolutas más comunes encontramos:

  • La marca impide el mantenimiento de libre competencia
  • Las marcas que no tengan carácter distintivo
  • Las que sean contrarias a la ley, al orden público o a las buenas costumbres
  • Aquellas marcas que puedan inducir al público al error (sobre la naturaleza, calidad del producto o servicio o procedencia geográfica)

 

PROHIBICIONES RELATIVAS

Este tipo de prohibición hace referencia a un conflicto con terceros. Es decir, la marca ya está registrada, o infringe con los derechos particulares de otros empresarios o negocios.

Entre estas podemos encontrar:

  • Que la marca sea idéntica a otra marca de productos o servicios idénticos
  • Marcas semejantes a otras que puedan inducir confusión en el público.

 

¿Cuánto tiempo dura la marca o el nombre comercial?

Tu marca o nombre comercial estará protegido por un periódo de 10 años. Estos empiezan en el momento en el que se deposite la solicitud.

¿Qué pasa cuando finalizan esos 10 años? No te preocupes, tu marca estará a salvo, ya que puedes renovar la solicitud indefinidamente. Asegúrate de que empiezas los trámites con suficiente antelación, ya que la solicitud puede durar de 8 a 15 meses en hacerse efectiva.

 

¿Qué hay del dinero?

A diferencia de algunos otros trámites, este viene acompañado de un coste. El precio a día de hoy para registrar una marca o nombre comercial es de 144,58€ la primera vez que lo solicitas. (Si lo haces telemáticamente obtendrás un descuento del 15%). A su vez, si quieres registrar una segunda marca, su precio será de 93€.

 

Todos estos trámites iniciales pueden resultar complicados. A su vez, trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.