Chat with us, powered by LiveChat ¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - FINUTIVE

¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía

En el artículo de hoy os hablaremos acerca de cómo se constituye una empresa desde cero. Esto implica todo el proceso que tienes que realizar desde que en tu cabeza surge la idea de crear una empresa, hasta que efectivamente la misma empieza a desarrollar su actividad.¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - Finutive

Este artículo tendrá un enfoque ligeramente diferente al habitual que solemos tomar en Finutive. El mismo tiene su razón de ser en servir como Guía o Manual para todos aquellos que vais a empezar a ser nuestros clientes o aún estáis dudando en tomar la decisión.

Con este artículo queremos demostrarte lo fácil que resulta crear una empresa cuando se cuenta con nuestra ayuda y asesoramiento. Ya que las acciones que tendrás que realizar son mínimas, del resto nos encargaremos nosotros.

 

Contacta con nosotros

Sin lugar a dudas, el primer paso para crear una empresa de la forma más rápida y eficaz es que hayas contactado con nosotros. Para ello tienes multitud de canales entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En primer lugar, puedes contactarnos a través del chat de nuestra página web. Después, también tienes disponible tanto la vía del E-Mail a la dirección: gestoria@finutive.com como la vía telefónica al +34 910 86 74 27. Por último, si lo que prefieres es que seamos nosotros los que te llamemos en una hora determinada, solo tendrás que acceder al link que te dejamos más abajo.

Por lo tanto, si estás leyendo esta entrada entendemos que habrás tenido una conversación telefónica con nuestros comerciales y asesores de empresas. Si no has tenido esta conversación y tienes dudas acerca del proceso de constitución, igualmente puedes obtener toda la información necesaria para constituir una empresa en este blog. De todas maneras, puedes reservar un hueco con nuestros expertos en constituciones, te dejamos el link: https://calendly.com/jorgeguilabert/15min?month=2019-05

 

Empecemos a trabajar juntos, recopilación de la documentación

Por otro lado, una vez hayas pasado por el proceso de información y no te quedan dudas acerca de la constitución telemática, sabrás que debes facilitarnos la documentación necesaria. No te preocupes, pues se trata de documentación muy básica que no te costará apenas trabajo recopilar y/o cumplimentar. En cuanto esta documentación, tal y como has podido observar en el correo que has recibido por nuestro Equipo Comercial, puedes encontrarla en la siguiente carpeta.

En la misma, entre otras cosas, encontrarás tres documentos que son muy importantes y de los que hablaremos en detalle más adelante. Estos son:

– El contrato de prestación de nuestros servicios.

– El Mandato SEPA para la Aceptación de la Seguridad Social rellenado y firmado por todos los administradores de la sociedad.

– Nuestro modelo de constitución de sociedades completado con la información necesaria.

 

Aparte de dicha documentación, también debes acordarte de facilitarnos los documentos de identidad de todos los socios y de sus cónyuges. Además del justificante del pago de nuestros honorarios. Por último, también se deberá adjuntar el certificado de aportación de capital si se realiza en metálico.

 

Modelo de Constitución de Sociedades

Es importante que dicho documento sea rellenado de la mejor manera posible, esto facilitará los trámites y agilizará el proceso de la constitución. Se trata de un documento de texto en formato editable y que puedes cumplimentar cómodamente en cualquier ordenador o aparato móvil.

Denominación social

Lo primero que encontramos nada más abrirlo es el apartado referente a la Denominación Social. Como ya sabrás, para crear una sociedad hace falta aportar un Certificado de Denominación Social Negativa. Es un certificado que acredita que el nombre solicitado se encuentra disponible en el Registro. Es decir, que no existe ninguna otra sociedad que esté inscrita bajo el mismo nombre. Este certificado es otorgado por el Registro Mercantil Central y seremos nosotros los encargados de su solicitud y pago. Para ello, es imprescindible que nos facilites, por orden de prioridad, cinco posibles denominaciones. Debes tener en cuenta que esta denominación debe ser lo más original posible. Esto se debe a que en caso de que dichos nombres estén cogidos, nos denegarán la solicitud. Por tanto, se deberá volver a solicitar dicho certificado, suponiendo una demora en los plazos.

Fecha de inicio de actividad

A continuación, tendrás que señalar la fecha en la que deseas que tu Sociedad comience a tener su actividad. Es una fecha que deberá ser simultánea o posterior al momento de firma ante Notario de la constitución.

Domicilios

El siguiente apartado está reservado a los distintos domicilios que tendrá la Sociedad. Vamos a verlos en detalle, pues pueden ser diferentes o coincidir en el mismo sitio. En primer lugar, el Domicilio Social será el que determine la legislación aplicable a tu empresa. Se trata de un domicilio importante, pues en función del mismo se determinarán gran parte de sus derechos y obligaciones. Además, tienes que tener en cuenta que una vez definido, solo podrá ser modificado ante Notario. Por lo tanto será un trámite que requerirá una inversión de tiempo y dinero si deseas modificar en un futuro.

En segundo lugar, el Domicilio Fiscal es aquel que determina el territorio en el que tributará la Sociedad. En función de donde se establezca, deberemos hacer frente a unos u otros impuestos. Al contrario que con el domicilio anterior, este sí es fácilmente modificable, por lo que su futuro cambio no supondrá tantos problemas.

En último lugar, el Domicilio de Actividad no es más que el domicilio donde la Sociedad desarrollará su actividad principal. Será normalmente el domicilio de las oficinas principales de la misma. Es importante que rellenemos el dato respecto a la superficie que tiene dicho establecimiento, pues es relevante a efectos fiscales. Es posible que se trate de la vivienda habitual del administrador. En ese caso señalaremos en qué porcentaje queda afecta dicha vivienda a la actividad económica.

Tipo de actividad

Ahora llega el momento en el que elegiremos a qué tipo de actividad se dedicará nuestra Sociedad. Estas actividades pertenecen a una lista cerrada y vienen establecidas por unos códigos CNAE. Puedes buscar el código que más se adapta a tu actividad con el siguiente buscador. En cambio si lo prefieres o no lo tienes muy claro, puedes describirnos la actividad y nosotros nos encargaremos de asignarle un código. El cual procederemos a confirmar contigo más adelante. Debes tener en cuenta que si tu Sociedad se dedicará a más de una actividad, no hay límite para estas. No obstante, solamente una de ellas se podrá indicar como actividad principal, que será la que mayor peso importancia tenga.

Por otro lado, respecto a la pregunta que aparece señalada en la siguiente imagen debemos concretar lo siguiente:¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - Finutive

Si tienes pensado que tu actividad vaya a desarrollarse también fuera de las fronteras españolas, es recomendable darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Gracia a dicha alta, se nos asignará un número VAT. La importancia del mismo es poder deducirnos el importe correspondiente al IVA de todos aquellos bienes y servicios adquiridos fuera de España. Es un trámite que puedes realizar de manera posterior a la constitución, pero por nuestra experiencia, te recomendamos que se haga al unísono. La razón de ello no es otra que el tiempo de tramitación. En caso de llevarlo a cabo junto a la constitución, el plazo es notablemente más corto que si lo solicitamos de manera posterior.

Capital social

A continuación, pasaremos a determinar cuál será la aportación del capital social. Como sabemos, el importe del capital mínimo en el caso de las Sociedades Limitadas es de 3.000€. Dicho capital, podemos elegir entre aportarlo de manera dineraria o en bienes. En caso de querer que se aporte de forma dineraria, haremos lo siguiente:

– Una vez que contemos con el Certificado de Denominación Social Negativa, podremos abrir una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad.

– En dicha cuenta haremos el ingreso correspondiente a la Sociedad y le exigiremos al banco que nos facilite un certificado de aportación de dicho importe.

Por otro lado, si lo que queremos es aportar una serie de bienes como capital de la Sociedad, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos. Los bienes que aportemos, dejarán de ser de nuestra propiedad y pasarán a formar parte del patrimonio de la Sociedad. Tiene que tratarse de bienes tangibles, no es posible aportar servicios o trabajo. Estos bienes, deben contar con un número identificativo, que indicaremos en el formulario. Por ejemplo, si lo que aportaremos a la Sociedad es un vehículo, es necesario que reflejemos su Número de Bastidor y el de la Matrícula. Aparte, deberemos indicar un valor orientativo de dicho bien. Es importante que se trate de un valor real y no esté sobrevalorado. En caso de que sean bienes ya usados, señalaremos un valor estimado según el mercado de segunda mano. Siguiendo con el ejemplo anterior, imaginemos que el vehículo es un Opel Corsa matriculado en el año 2009. Aunque ese automóvil tuvo un valor de compra de unos 12.000€, no podremos señalar dicha cantidad a día de hoy. Será necesario que investiguemos qué valor de mercado tiene ahora mismo dicho automóvil y ese será el que apuntemos en el formulario.

Con esta serie de datos, nuestro Equipo Jurídico elaborará una Declaración de Aportación de bienes. Este es un documento declarativo que se adjunta al expediente de constitución de la Sociedad en cuestión.

Datos de los socios

Por último, tendremos que señalar todos los datos identificativos de los socios. Este no es un apartado complejo, pues simplemente se trata de señalar datos como el nombre, el DNI/NIE o Pasaporte, nº de la Seguridad Social, etc. No obstante, es importante que reflejemos el estado civil del socio. Si el mismo está casado, debemos indicar bajo qué régimen matrimonial se encuentra. Aparte de ello, es indispensable señalar también los datos identificativos de su cónyuge. En caso de que el socio en cuestión vaya a desempeñar el cargo de Administrador, tendremos que reflejarlo. Junto a ello, indicar un número de cuenta bancaria. Esto se solicita, pues será donde se vayan a domiciliar las cuotas de cotización a la Seguridad Social como autónomo societario. Si este socio ya está dado de alta en la Seguridad Social en dicho régimen, no se procederá al cobro de estas cuotas por una segunda vez. No obstante, sigue siendo necesario que indiquemos el número de cuenta bancaria, pues así lo indica la TGSS.

 

El Mandato SEPA para la Aceptación de las cuotas de la Seguridad Social

Este documento está estrechamente vinculado a lo explicado en el último párrafo del apartado anterior. Simplemente se trata de un formulario que deberemos rellenar en el cual figura que aceptamos el pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social. Las cuotas correspondientes al alta como autónomos societarios, al desempeñar el cargo de Administradores de la Sociedad. Como podemos observar, se trata también de un documento de texto editable que podremos rellenar cómodamente en nuestro ordenador. A continuación vamos a ver cómo rellenar el mismo.

En el encabezado se nos señalan una serie de opciones en cuanto al tipo de solicitud y al régimen. Señalaremos las casillas de Alta en Domiciliación y R.E. Trabajadores Autónomos, tal y como vemos en esta imagen.¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - Finutive

 

A continuación, no tenemos más que rellenar los datos identificativos referentes a Nombre, Documento de Identidad, nº de la Seguridad Social, etc. Por último, no nos quedará más que rellenar los datos bancarios para la domiciliación del pago y firmar.

 

Documentos de Identidad

Puede parecer obvio, pero es importante remarcarlo. Junto a la documentación que nos debes facilitar, tienen que estar los documentos de identidad de todos los socios. En cuanto al formato, puede ser un archivo de imágen o preferiblemente en formato PDF si se puede. Debe tratarse de un archivo de calidad en el que el documento sea perfectamente legible. Recuerda que esta documentación será remitida a organismos como la Seguridad Social y Hacienda, por lo que si les facilitamos el trabajo todo irá más fluido.

Cuando el/los socios tienen nacionalidad española, es suficiente con aportar el DNI. En cambio, si la nacionalidad es distinta a esta, se deberá aportar tanto el NIE como el Pasaporte correspondiente.

 

Justificante de pago de nuestros honorarios

Este será otro documento que te requeriremos a la hora de empezar a trabajar juntos. Recuerda que con nosotros no tienes ningún tipo de permanencia. Por ello necesitaremos corroborar que efectivamente nos has hecho la transferencia a la cuenta indicada en el primer correo recibido. La justificación de este requisito no es otra que el hecho de que en el momento en el que solicitamos en tu nombre el Certificado de Denominación Social, debemos hacer el pago correspondiente. Por tanto, es necesario cubrir dicho coste y además recibir el pago en concepto de una mera demostración de compromiso.

 

El contrato de prestación de nuestros servicios

Con este documento tienes dos opciones a la hora de su cumplimentación. En primer lugar, tienes la opción de imprimirlo, firmarlo a mano y posteriormente escanearlo para enviarnoslo. Por otro lado, tienes una segunda opción, mucho más cómoda y rápida y que tendrás detallada a continuación en el siguiente punto.

 

Trabajando juntos, envío de la documentación

Bien, hemos llegado al momento en el que tenemos toda la documentación necesaria recopilada y cumplimentada. Estando lista para su envío, sólo queda que nos la hagas llegar. Para esto, una vez más, tienes dos opciones.

En primer lugar, puedes optar por enviar la documentación al asesor comercial que te atendió respondiendo al primer mensaje del mismo. Cuando se la hagas llegar, obtendrás la confirmación de recibo y si efectivamente nos has facilitado todos los datos necesarios.

Por otro lado, tienes una segunda opción que no debes descartar, pues resulta muy interesante para tí. Decimos esto, porque por dicho medio podrás operar las 24 horas del día, tendrás un registro de dichas operaciones y además sabrás en tiempo real en qué estado se encuentra tu expediente. Hablamos de subir la documentación directamente a nuestra plataforma. Tal y como verás a continuación, la misma es extremadamente intuitiva y su forma de uso es fácil y cómoda para cualquier tipo de persona. No importa el nivel de conocimientos y habilidades informáticas que tengas. Por ello, vamos a ver pasa a paso cómo acceder a la misma y operar en ella.

 

Acceso a la plataforma

Junto con el primer email que has recibido por nuestra parte te habrá llegado una invitación a la plataforma que dice “Bienvenido a Finutive”. Desde dicha invitación podrás acceder a la plataforma con un link a la cuenta que hemos creado por tí. Una vez lo pulses, se te requerirá crear una contraseña, la cual tendrás opción de modificar posteriormente si lo deseas.

Indicarte también, que junto a la invitación te llegará otro correo en el cual podrás observar un video ejemplificativo para el acceso. Por tanto, si en algún momento tienes dudas o te pierdes, aparte de esta guía, también tendrás ese soporte visual. Una vez hayas creado tu contraseña, podrás acceder a la gestoría de Finutive.

 

Firma del Contrato de prestación de servicios

En cuanto accedas a la misma, lo primero que te solicitará la aplicación es que cumplimentes y firmes nuestro contrato de prestación de servicios. Aunque en la propia aplicación lo verás indicado de una manera muy clara, te señalamos lo más importante.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la casilla que habilita el uso de registros y firmas electrónicas y posteriormente pulsar en “Continuar”. Tal y como observas a continuación.¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - Finutive

Tras ello, tendrás acceso al contenido íntegro del contrato, el cual te recomendamos que estudies detalladamente. En el mismo, entre otras cosas, aparecen reflejados los importes de nuestros honorarios. Una vez hayas revisado el contrato y si todo te parece correcto, puedes pasar a cumplimentar los datos para su firma. Vamos a ver cuáles son estos.

¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - Finutive

Los campos que aparecen en color rojo son de obligatorio cumpliento, así que no puedes omitirlos. Estos son la fecha, el nombre, el DNI/NIE y el domicilio. Los campos correspondientes al nombre de la Sociedad y su CIF debes dejarlos en blanco. Están destinados a otro tipo de clientes, los que ya tienen una Sociedad constituída y solamente quieren beneficiarse de la gestión de la misma.

Por último, solo tendrás que pinchar en el apartado “Firmar” que te señalamos y el propio programa insertará una firma por tí. Este es un procedimiento totalmente legal, pues el sistema registra la identidad del sujeto firmante y crea una relación contractual vinculante.

 

Subida de los archivos

Cuando hayas firmado el contrato, este se subirá automáticamente a la plataforma y no tendrás que preocuparte más por él. De todos modos, podrás consultar el contenido del mismo en cualquier momento si así lo deseas.

Una vez realizado este trámite, ya habrás accedido a la plataforma y podrás navegar por la totalidad de sus menús. Para poder subir los archivos de los documentos y que nosotros podamos empezar a trabajar sobre el tema deberás hacer lo siguiente. Situarte en la pestaña “Gestoría” y dentro de la misma, en el apartado “Documentos”. Cuando estés en esta ventana, la apariencia de la misma será más o menos como la que verás a continuación.¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - Finutive

Como puedes observar, los tres botones que te señalamos en la esquina derecha son los que usarás para gestionar tus documentos. De los tres, el de la parte izquierda sirve para crear nuevas carpetas, el botón central para subir nuevos archivos y el botón izquierdo lo usarás para ordenar tanto documentos como carpetas.

Si aún te quedan dudas, veámoslo con un ejemplo práctico en el siguiente video.

Como has observado, es realmente sencilla la manera de operar con esta plataforma. Aunque si tras todo esto siguen quedándote dudas o te surge algún tipo de problema. No tienes más que ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Trabajando juntos, procesos que desempeñamos en Finutive

Una vez que nos hayas hecho llegar toda la documentación, por cualquiera de los medios mencionados, será el momento de comenzar a tramitar la constitución. A continuación te explicaremos a grandes rasgos cuáles son los procesos que seguimos durante las constituciones habituales.

A – Solicitud de Certificado de Denominación Social Negativa

Nada más recibir la documentación, será lo primero que tramitemos. Esto es debido a que es un proceso que no depende íntegramente de nosotros, pues es el Registro Mercantil Central el encargado de otorgarlo. Es importante que nos hagas llegar la documentación lo antes posible. Esto es debido a que siempre que pidamos la solicitud de dicho certificado antes de las 14:00 horas, tendremos la resolución disponible durante la tarde del siguiente día hábil. En cambio, si esta solicitud se presenta pasadas las 14:00 horas, tendremos que esperar dos días para obtener la resolución.

Si la resolución es positiva y se nos certifica que alguno de los cinco nombres está disponible, genial. En caso contrario, tendrás que facilitarnos otros cinco nombres diferentes a los primeros y volver a tramitarlo.

 

B – Desarrollo del DUE

El Documento Único Electrónico o DUE es el documento que desarrollamos gracias a la plataforma CIRCE. Tenemos acceso a la misma porque estamos habilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Puntos de Atención al Emprendedor o PAE. Se trata de un documento que una vez elaborado, gracias a los datos que nos has facilitado, será enviado tanto a la Notaría como a la Seguridad Social y Hacienda. Al tratarse de un documento que es válido para estas tres instituciones, se consigue un importante ahorro de tiempo. Además de ello, nuestro eficiente Equipo Jurídico, que es el encargado de su elaboración, realmente consigue su finalización en un periodo de tiempo reducido.

Además, basamos nuestra operativa en una lista de tareas que queda reflejada en la plataforma. Por lo tanto en cualquier momento podrás acceder a esta y observar en qué punto del proceso de encuentra tu trámite y cuánto le queda. Tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo.¿Cómo constituir una empresa con Finutive? Manual/Guía - Finutive

Aparte de ello, si lo consideras oportuno, tú también podrás añadir tareas o responder a las posibles dudas que surjan a través del siguiente canal.

 

C – Presentación del DUE

Una vez hayamos elaborado el Documento Único Electrónico. Aparte de que el Registro Mercantil Central nos haya devuelto la resolución de la Denominación Social será el momento de presentarte el DUE. Este paso consiste en que te facilitamos un primer borrador del mismo, en el cual puedes corroborar que todos los datos están a tu gusto. En caso de que no sea así, no tienes más que indicárnoslo y nosotros lo modificaremos.

Pero antes de ello, es importante que obtengamos el certificado de la aportación del capital social. En este punto, como ya sabemos, hay dos opciones.

Si te has decantado por la aportación dineraria, deberás remitirnos el correspondiente certificado. ¿Cómo se obtiene dicho certificado? Vamos a verlo, pues es un trámite bien sencillo.

En el momento en el que te hacemos llegar la resolución positiva del Certificado de Denominación Social, es momento de que vayas al banco. En el mismo deberá abrir una cuenta a nombre de la empresa en constitución, aportando el cert. de denominación social. Una vez la cuenta esté operativa, el/los socios deben ingresar las cantidades correspondientes y solicitar al banco que les expida un certificado de aportación dineraria.

En cambio, también es posible que hayas elegido la opción de una aportación de bienes. Dicho trámite es diferente, pero en ningún caso complejo. En este caso, seremos nosotros los encargados de elaborar una Declaración de aportación de bienes. Este documento contendrá los datos que nos has facilitado en el Modelo de Constitución de Sociedades. Recordamos que estos son la descripción del bien, un nº de serie, el precio y quién es el socio que lo aporta.

 

D – Solicitar la cita notarial

Cuando tenemos estos documentos y hemos obtenido tu visto bueno del DUE llega el momento de acudir al Notario para firmar. Una vez más, somos nosotros los encargados de coordinar todo lo necesario para la firma. Haremos una búsqueda de la notaría más cercana a tu domicilio y te facilitaremos los datos de esta, para que nos des tu visto bueno. Si en cambio, prefieres que se lleve a cabo en otra notaría, no tienes más que indicarnoslo. Nosotros solicitaremos una cita que se ajuste a una hora que sea adecuada para todas las partes. Por lo que una vez más, tú no deberás hacer nada.

 

E – Firma notarial

Tras haber coordinado la cita, enviaremos el DUE a la notaría en cuestión. Siempre con al menos un día de antelación a su firma. Esto es un requisito para que el profesional pueda estudiar el expediente y aprobar su contenido. Por lo tanto, llegado el día y la hora, tendrán que personarse en la notaría todos los socios y sus cónyuges. Los cónyuges solamente deberán acudir si el régimen matrimonial bajo el que están casados es el de “ganaciales”. Los interesados tendrán que llevar consigo su documento identificativo para proceder a la firma.

Se dará comienzo a la lectura de las Escrituras de Constitución y posteriormente a la firma de las mismas. Tras ello, solamente se deberán abonar los honorarios correspondientes. Estos no están incluídos en nuestra oferta de precios, pues varían en función del capital social aportado. Por tanto, serán los socios los encargados de hacer frente a este pago.

 

F – Consecución de NIF Provisional

Puedes estar pensando que son muchos los pasos y los trámites. No obstante, se llevan a cabo de manera muy rápida y fluida. Llegados a este momento, ya casi podremos empezar a operar con nuestra Sociedad.

Cuando terminemos con la firma en el Notario, será cuestión de unas pocas horas la obtención del NIF Provisional. Pues este profesional deberá aprobar en el sistema la firma y que todo se realizó correctamente. Así que una vez hecho, tendremos disponible en la plataforma el NIF Provisional. Cuando esto ocurra, te llegará una notificación por nuestra parte con el número en cuestión. Desde ese momento, tu Sociedad puede empezar a operar con total normalidad.

 

G – Obtención del NIF Definitivo

Tras la firma en el Notario, la documentación también habrá llegado a la Seguridad Social y a la Agencia Tibutaria. En la Seguridad Social se pasará al alta de los autónomos societarios y también de los trabajadores. Por otro lado, en Hacienda se llevará a cabo la elaboración del Modelo 036 que nos dará de alta en las actividades económicas. Una vez que ambos organismos tramiten los correspondientes procesos, se nos notificará en el sistema la asignación del NIF Definitivo. El mismo además, nos llegará por correo postal a nuestro domicilio en los próximos días.

 

H – Apertura o desbloqueo de la cuenta bancaria de la empresa

Si nuestra aportación de capital fue en bienes, es posible que todavía no tengamos una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Por tanto este es el momento para abrirla. En cambio, si ya la abrimos en el momento de realizar la aportación dineraria de capital, la misma aún se encontrará bloqueada. Esto tiene su justificación en que en lo siguiente. En el concepto de la cuenta seguirá apareciendo junto a la denominación social la coletilla “Empresa en constitución”. Para tramitar el desbloqueo de la misma y que podamos empezar a operar con esta nos hará falta lo siguiente:

– NIF Definitivo, el cual ya hemos obtenido.

– El Modelo 036.

– Las Escrituras de Constitución ya inscritas en el Registro Mercantil correspondiente. Nosotros o el Notario te avisaremos que ya están disponibles las escrituras para que puedas ir a recogerlas. Tras ello, solo deberás acudir al R. Mercantil e inscribirlas en el mismo para que tu empresa figure en este.

 

I – Certificado de Persona física y representación

Como ya sabrás, la legislación actual es muy clara con este tema. Obliga a todas las personas físicas y jurídicas que desempeñen una actividad profesional o empresarial a que estén en posesión del Certificado Digital de persona física. Por lo tanto, deberás hacerte el con el tuyo lo antes posible, para que así puedas realizar los trámites correspondientes con la Administración.

Su obtención no tiene algún tipo de coste. Algo que es un incentivo a que no se demore en el tiempo su solicitud.

Algo importante que deberás tener en cuenta es realizar el trámite desde un navegador Mozilla o Internet Explorer. Tienes que acceder a la Sede Electrónica y pinchar en el apartado de “Solicitar Certificado de persona física”. Después solamente seguir las instrucciones indicadas. Una vez realizado, te llegará un código de verificación a tu correo electrónico. Después de esto, deberás personarte en alguna de las oficinas de la Administración junto a tu DNI y Código de verificación. Lo que harán será comprobar que efectivamente eres tú el que está en poder de dichos documentos. Posteriormente, te llegará otro correo electrónico. Deberás abrirlo con el mismo ordenador y el mismo navegador que con el que hiciste la solicitud. Simplemente deberás pinchar el enlace que se te facilita y seguir las instrucciones. Terminado ello, estarás en posesión de tu Certificado Digital.

Por otra parte, para los Administradores de la Sociedad es necesario un segundo trámite. Deberán estar en poder del Certificado Digital de representación de la persona jurídica de la Sociedad. Para poder solicitar el mismo, previamente deberás haber obtenido el de personas físicas. Para ello, simplemente tendrás que acceder una vez más, a la Sede Electrónica y seguir los pasos que se te indican. También tendrá que ser solicitado a través del mismo navegador.

J – Registro de Operadores Intracomunitarios

Como te comentábamos anteriormente, es posible que tengas previsto que tu negocio opere fuera de las fronteras españolas. En ese caso, es recomendable que estés inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI. Esto se debe a que nos será otorgado un número VAT, gracias al cual podremos deducirnos el IVA correspondiente a dichas transacciones.

Tal y como te indicábamos, lo más adecuado es que si tienes esto previsto, nos lo indiques en el Modelo de Constitución. Gracias a ello, solicitaremos la inscripción en el ROI a través del Documento Único Electrónico. A través del mismo, por experiencia, sabemos que el trámite de concesión del VAT es mucho más rápido que si se solicita de manera separada. No obstante, es posible su solicitud de manera separada. Ocurre si de una forma posterior a la constitución, te es necesaria la obtención de dicho número. Lo que deberás tener en cuenta es que no es un trámite instantáneo y que tarda en concederse.

 

Tras haber consultado dicha guía no debería quedarte ningún tipo de duda sobre cómo se constituye una empresa con nosotros. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.