Chat with us, powered by LiveChat Qué es un cheque y su conveniencia como método de cobro y pago - FINUTIVE

Qué es un cheque y su conveniencia como método de cobro y pago

El cheque es un documento emitido por el librador, titular de la cuenta, que permite al beneficiario retirar una cantidad de dinero determinada a través de una entidad bancaria o librado

Esto permite al librador no tener que hacer presencia al retirar esta cantidad sin necesidad de recurrir a efectivo. Debe ser escrito, con fecha fijada y firmado para poseer el derecho a retirar esa suma de dinero físico ya especificado en el documento. Puede resultar un buen método de pago que desde la tesorería de tu negocio deben analizar.

Este capital será retirado de la cuenta del librador siempre que haya dinero en esta, incluso previamente a la fecha de emisión. Si el titular no tuviera dinero suficiente sería pagado parcialmente por el banco con una cierta penalización aplicada para el librador.

¿Qué debe incluir este documento para ser válido?

  • La palabra cheque con una orden expresa de pago
  • La cantidad a pagar
  • El librado (entidad de crédito) especificada
  • Firma del librador (titular de la cuenta)
  • Fecha de vencimiento

No es necesario especificar quién es el beneficiario, es lo que llamamos cheque al portador. Sin embargo, esto presenta una clara inseguridad por el hecho de posibilidad de pérdida.

Cuando un cheque es nominativo lo debe presentar la persona figurada en el cheque. Si queremos que otro lo cobre por nosotros debemos usar un endoso, el beneficiario debe firmar y escribir el nombre de dicha persona. Si el documento incluyese la cláusula no a la orden el endoso no será posible.

Cheque Finutive

 

¿Qué debes saber si quieres usar este medio de pago?

En la mayoría de cuentas corrientes será posible el pago mediante este documento, al contrario que desde una cuenta de ahorro. Además, debes saber que el banco puede cobrar comisiones por la emisión del cheque aunque la cuenta esté libre de estas.

Una vez el plazo de presentación haya transcurrido puedes cancelar o revocar el cheque y así impedir el pago desde tu cuenta. Es importante resaltar que no debes firmar un cheque en blanco ni descuidar la chequera ya que con una simple falsificación de firma podrían obtener efectivo a tu costa.

 

¿Qué significa la revocación de un cheque?

Es un índice de que el librador ha transmitido su anulación a la entidad, sin embargo no es consecuente hasta que haya finalizado dicho plazo. Sin revocación no hay límite de fecha para el cobro.

 

¿Qué más debes saber si tienes el derecho a cobro de un cheque?

Este documento puedes cobrarlo hasta el mismo día que haya sido emitido, es de gran recomendación que lo cobres dentro del plazo establecido para ello. Puede ser que sea necesario pagar una serie de comisiones bancarias.Si el cheque es devuelto presentado en el plazo puedes acreditar el impago y reclamar su pago.

Ante pérdida o robo del documento el beneficiario debe acudir a un juez que ponga en conocimiento del banco dicha denuncia y así paralicen el pago.

Por último, ten en cuenta que si eres el beneficiario de un cheque extendido por tus clientes y tienes problemas de caja, te será relativamente sencillo adelantar el importe en una entidad financiera. Frente a las facturas, los cheques representan un documento firme de pago con más garantías, por lo que adelantarlo suele ser más fácil y más barato.

Para un buen control de tus proyecciones de caja te aconsejamos que tengas en cuenta el importe de tus cheques emitidos aún no cobrados por el beneficiario. No descuides la importancia de las previsiones de tesorería. Si te preocupa el control de tu flujo de caja desde Finutive hemos creado la herramienta que, además de actuar como un asesor financiero virtual, te ayuda a categorizar y gestionar tus cobros o pagos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.