Chat with us, powered by LiveChat ¿Para qué sirve el certificado digital de los autónomos?

¿Qué función tiene el certificado digital para autónomos?

Hoy en día los trámites telemáticos son cada vez más comunes. Tener un modo de poder resolverlos de forma segura desde la distancia se ha vuelto algo crucial, y por tanto, tener un certificado digital, también.

Certificado digital autónomos - Finutive

El concepto de hoy puede resultar muy básico para algunos, pero si aún no conoces las ventajas de utilizar este documento electrónico, ¡no te quedes sin leer el artículo!

 

¿En qué consiste el certificado digital?

Cuando nos referimos a un certificado digital hacemos referencia a un documento digital que contiene toda nuestra información identificativa, mediante el cual podemos verificar nuestra identidad al hacer trámites a través de Internet.

 

¿Cuál es su función?

Algo importante que hay que aclarar es que el certificado electrónico no solo sirve para una institución en particular. Es un documento identificativo que puedes utilizar para operar online en diferentes instituciones públicas. Entre estas encontramos la Seguridad Social, Hacienda, Registros Mercantiles.

En definitiva, el certificado digital te permite gestionar telemáticamente todas tus obligaciones administrativas como autónomo. ¿Suena bien, verdad?

 

¿Qué trámites puedo realizar con el certificado digital?

Para todos aquellos autónomos que estén pensando en hacerse el certificado digital pero aún no lo tengan claro, un repaso de los trámites que podéis solventar telemáticamente pondrá fin a vuestras dudas:

  • Presentación del IVA y del IRPF. Puede que lo estés pensando, ¡y la respuesta es sí! Todos esos modelos fiscales que hemos mencionado en el Diccionario Finutive relacionados a la declaración y liquidación de impuestos de IVA e IRPF necesitan el certificado digital para tramitarse telemáticamente.
  • Recepción de notificaciones de Hacienda. Si quieres acceder a ellas de forma online, necesitas probar que eres tú el que las recibe.
  • Datos de Hacienda. Si quieres dar de alta, baja o modificar tus datos en ala Agencia Tributaria vía online (modelos 036 y 037) deberás referirte a tu certificado digital para hacerlo. (O utilizar la Clave PIN o número de referencia)
  • Trámites en el RETA. Como autónomos, muchos de los trámites del RETA, entre ellos trámites de relación nominal de trabajadores, ingresos de cuotas sociales, trámites de afiliación, etc., se pueden resolver mediante el certificado digital.

 

¿Qué debo hacer para conseguirlo?

Tanto beneficio debe ir ligado a mucho papeleo, ¿no? Para tu sorpresa y alegría, no es así. Empieza por entrar en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde podrás solicitar que se emita tu certificado digital. Ten en cuenta que debes hacer este proceso a través de Firefox, Chrome o Explorer. El resto de buscadores no te permiten terminar el proceso.

En este momento recibirás un código que deberás presentar personalmente en la oficina de registro junto a tu DNI. ¡Listo! Ahora descárgate el certificado en Internet para poder utilizarlo.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.