Chat with us, powered by LiveChat ¿En qué consiste la Certificación Negativa del nombre de tu negocio?

¿En qué consiste la certificación negativa del nombre de tu negocio?

Este concepto hace referencia a la verificación de que no existe ninguna otra empresa con una denominación social igual a la tuya.

Certificación negativa del nombre de tu negocio - Finutive

¿Conoces al gigante de “fast food” Burger King, verdad? ¿Sabías que no hay Burger Kings en Australia? Puede que haya dos razones: el gigante no ha querido crecer más, o no ha podido. En este caso es la segunda.

El nombre de “Burger King” estaba registrado en 1970 (y a día de hoy) en un pequeño restaurante de Adelaida (una ciudad Australiana). Por este motivo, Burger King tuvo que cambiar su nombre en este continente, y actuar bajo la denominación Hungry Jack’s.  

¿Curioso verdad? Seguramente los directivos de Burger King no estaban demasiado contentos con la situación, pero apuesto que la pequeña hamburguesería de Adelaida con ese nombre registrado se benefició bastante del proceso de certificación negativa.

 

¿Cuando se realiza este proceso de certificación?

Antes de nada, vamos a ver dónde está situado este trámite. A la hora de montar una empresa, existen diferentes pasos a seguir. En resumidas cuentas encontramos:

  1. Seleccionar el tipo de sociedad
  2. Certificación negativa del nombre de tu negocio
  3. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad
  4. Redacción de Estatutos Sociales
  5. Redacción del pacto de socios
  6. Formalizar la escritura ante notario
  7. Obtener el CIF provisional
  8. Darse de alta en el Registro Mercantil
  9. Obtener el CIF definitivo

Como vemos, la certificación negativa es de los primeros pasos que vamos a dar para montar una empresa. No tendría sentido crear un negocio y abrir una cuenta bancaria en su nombre si luego lo vamos a tener que cambiar.

 

¿Cómo se obtiene la certificación negativa?

Para obtener el certificado acreditativo y poder constituir la empresa, podemos escoger entre cuatro vías diferentes.

  1. Desde las oficinas del Registro Mercantil
  2. Por correo a las oficinas del Registro Mercantil
  3. A través de internet, rellenando el formulario online.
  4. Mediante el notario autorizante de la escritura

El organismo que lo gestiona, como hemos podido observar, es el Registro Mercantil Central, quien recibe información de los diferentes Registros Mercantiles Territoriales.

 

¿Qué es la Bolsa de Denominaciones Sociales?

¿No se te ocurre un nombre para tu negocio? ¿Todos los que te vienen a la cabeza ya están cogidos? La bolsa de denominaciones sociales contiene un total de 1500 nombres para tu negocio que están disponibles. Mediante este recurso, el Registro Mercantil agiliza el proceso y se asegura de que los emprendedores tienen acceso a opciones de denominación.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.