Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuáles son las principales características del capital social no dinerario? - FINUTIVE

¿Cuáles son las principales características del capital social no dinerario?

El capital social hace referencia al valor de los bienes aportados por los socios de una empresa a la hora de su constitución.

capital social no dinerario - Finutive

El capital social se divide en dos tipos: dinerario y no dinerario. Aunque ambos hacen referencia a aportaciones societarias con el fin de montar el negocio, la naturaleza de los dos tipos es diferente.

 

¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de capital social?

En resumidas cuentas, el capital social dinerario es el que hace referencia al capital aportado en metálico. Es decir, dinero como tal. Por otro lado, el capital social no dinerario está compuesto de bienes y derechos. Estos tienen que estar sujetos a valoración económica, ya que se debe establecer la magnitud de sus aportaciones frente a las demás.

 

¿Se puede aportar trabajo como capital social?

Antes de entrar en detalle es necesario distinguir entre servicios y capital. El capital social de la empresa requiere una aportación que pueda ser valorada económicamente ante notario. Aunque algunos tipos de sociedades, como por ejemplo las sociedades laborales, permitan la entrada de socios a cambio de servicios o trabajo, estos elementos no son considerados aportaciones de capital.

Una vez hecha esta distinción, pasamos a los detalles de este tipo de aportación.

 

Tipos de aportaciones no dinerarias

Cuando hablamos de bienes o derechos que puedan ser valorados económicamente podemos encontrar diversos tipos de aportaciones. Algunos ejemplos de las mismas son:

  • Bienes muebles
  • Bienes inmuebles
  • Valores
  • Derechos reales
  • Derechos de crédito
  • Propiedad industrial
  • Locales
  • Establecimientos

Al igual que con las aportaciones dinerarias, el socio recibirá acciones o participaciones sociales a cambio de los bienes o derechos aportados.

 

Características de aportaciones no dinerarias

Cuando se hagan este tipo de aportaciones, cierto registro es necesario. Este se incluirá en las escrituras de constitución de la sociedad, e irá ligado a el valor de las aportaciones y al testimonio notarial que lo verifica.

En Sociedades Anónimas, por ejemplo, este tipo de aportaciones deberán estar registradas en un informe hecho por expertos independientes. En el caso de las S.L por ejemplo, esto no será necesario para este tipo de aportaciones.

 

¿Qué hay de las ampliaciones de capital?

Si lo que quieres es aportar capital en una ronda de ampliación, también puedes hacerlo. Este tipo de aportaciones de capital no se limitan solo a la constitución de una empresa. En este trámite se incluirá un informe mediante el cual se informará a los socios de las aportaciones no dinerarias y su correspondiente valor económico.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.