Chat with us, powered by LiveChat Bases de cotización para el 2019 - FINUTIVE

Bases de cotización para el 2019

El término “cotizar” es muy recurrente, pero aún así existen ciertas personas que no tienen clara su finalidad y funcionamiento. Al cotizar, es decir, al dar parte de nuestro sueldo a la Seguridad Social, estamos contribuyendo a su sistema de prestaciones. ¿Sigues sin saber de qué te hablo? ¡No dejes de leer!

bases de cotización - Finutive

Tras la jubilación, por ejemplo, tendremos acceso al fondo de pensiones gracias a las aportaciones que hemos ido haciendo a lo largo de nuestra vida.  A su vez, podremos tener acceso a cobrar el paro, o a cobrar ciertas prestaciones por incapacidades temporales o permanentes gracias a los pagos que hemos hecho. Se trata por tanto un sistema contributivo.

Las bases de cotización son las cifras que reflejan la cantidad que recibe al mes un trabajador que esté dado de alta en la Seguridad Social.

 

Clasifiquemos un poco

Antes de nada hagamos una pequeña clasificación para situarnos. Hoy vamos a echar un vistazo a las bases de cotización del Régimen General de la Seguridad Social, pero es importante conocer todos los regímenes y sistemas especiales que existen y que también cuentan con bases de cotización propias.

  • Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios
  • Sistema Especial para Empleados de Hogar
  • Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios
  • Régimen Especial de Trabajadores del Mar
  • Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA)

 

¿Cómo se clasifican las bases de cotización?

Dentro del Régimen General de la Seguridad Social existen diferentes bases de cotización. En particular podemos encontrar 11 grupos de cotización:

  1. Ingenieros y Licenciados
  2. Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
  3. Jefes Administrativos y de Taller
  4. Ayudantes no Titulados
  5. Oficiales Administrativos
  6. Subalternos
  7. Auxiliares Administrativos
  8. oficiales de primera y segunda
  9. Oficiales de tercera y Especialistas
  10. Peones
  11. Trabajadores menores de 18, sea cual sea su ocupación

En base a esta clasificación, se establece una base mínima y otra máxima de cotización, a la que luego se le aplicará el tipo de cotización que corresponda. Estas bases están establecidas por ley. En la página de la Seguridad Social aparece clasificado de dicha forma:

Bases de cotización para el 2019 - Finutive
Source: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

Dada la diferencia entre las categorías, hay algunas para las que las bases de cotización se basan en el dinero ganado al día, y no al mes.

 

Tipos de cotización

Ya tenemos clara la clasificación de las bases de cotización de contingencias comunes, pero, ¿ de qué nos sirve si no sabemos qué porcentaje aplicarles?

Los tipos de cotización son aplicables a las empresas y a los trabajadores. Es decir, ambas partes deben aportar una cantidad a la Seguridad Social. Por contingencias comunes, dentro del Régimen General de la Seguridad Social encontramos que las empresas deben pagar un 23,60% sobre la base de cotización. Los trabajadores, por otro lado, deben pagar un 4,70%, lo que hace un total de 28,30%.

En caso de trabajar horas extraordinarias por fuerza mayor, el tipo de cotización para la empresa baja a 12%, y el de los trabajadores a un 2%. Para el resto de horas extraordinarias (que no sean por fuerza mayor) el tipo de cotización será igual que el de las horas comunes, con un total de 28,30%.

 

¿Qué diferencia hay con las bases de cotización del RETA?

En el Régimen de Trabajadores Autónomos la situación varía un poco. En este caso, es el trabajador el que elige su base de cotización (siempre dentro de unos límites) hasta los 47 años.

El RETA es el segundo régimen más común, ya que hace referencia a todos los trabajadores por cuenta propia.

Si estás empezando un negocio sabrás que los documentos a llevar al día requieren tiempo y conocimientos previos. Si no tienes claro cómo abordarlos, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.