Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué características tiene un Autónomo Profesional? - FINUTIVE

¿Qué características tiene un Autónomo Profesional?

Un autónomo es aquella persona que trabaja por cuenta propia con ánimo de lucro, no tiene jefes, y tiene responsabilidad ilimitada y personal sobre todas las actividades que realiza.

autónomo profesional - Finutive

Podemos encontrar, a parte del autónomo propiamente dicho, diferentes variantes del mismo, como por ejemplo un autónomo colaborador, un autónomo económicamente dependiente o un autónomo profesional.

 

¿Qué es exactamente un autónomo profesional?

Bien, cada tipo de autónomo tiene características diferentes. Un autónomo profesional, o profesional autónomo, es aquel que se dedica a profesiones liberales. ¿Qué significa esto?

Hay dos tipos de profesiones liberales, las colegiadas y las no colegiadas. Todas ellas vienen agrupadas en el listado de actividades profesionales que nos proporciona el Impuesto de Actividades Económicas. Seguro que has oído alguna vez el término “colegio de abogados” o “colegio de arquitectos”. Pues bien, el término viene de ahí. Los profesionales colegiados son aquellos que han pertenecido previamente a un colegio profesional para poder ejercer como autónomos.

Dentro de las profesiones colegiadas podemos encontrar a los médicos, farmacéuticos, arquitectos, economistas, abogados.

Por otro lado, también bajo la categoría de profesiones liberales, encontramos aquellas que no están colegiadas, como por ejemplo los traductores, artesanos, publicistas, etc. Para simplificar. Has oído el término “freelance”. Pues eso es básicamente un profesional autónomo.

 

¿Qué implica ser profesional autónomo?

Este tipo de autónomo no tiene ningún tipo de compromiso a largo plazo con la gente que contrata sus servicios. A su vez, pueden prestar sus servicios a varias empresas simultáneamente.

 

Ventajas y desventajas de ser profesional autónomo

Dentro de las ventajas de ser autónomo profesional encontramos algunas que comparten todos los tipos de autónomos, como por ejemplo trabajar con tus propios horarios, no tener superiores, gestionar tus finanzas, etc. Además podemos ver algunas otras ventajas particulares a este tipo de autónomos, como por ejemplo más flexibilidad, poder trabajar desde casa, tener menor nivel de compromiso con clientes, etc.

En cuanto a los inconvenientes, de nuevo encontramos algunos que coinciden con las desventajas de ser autónomo en general. Entre estas destacan la responsabilidad que se tiene para con la empresa, la gran cantidad de horas que requiere llevar tu propio negocio, etc. Suele ser difícil aprender a compaginar trabajo y vida personal cuando tú gestionas tus propios horarios. A su vez, siendo profesional autónomo puede que tengas menos clientes de confianza, y que el hecho de trabajar desde casa por lo general afecte tu vida privada.

Hay numerosas formas de trabajar, y no hay duda de que emprender y trabajar como autónomo es muy gratificante. Puedes dedicarte a lo que realmente te gusta sin necesidad de tener a nadie diciéndote lo que debes hacer, ni cómo debes llevar el negocio. La clave está en encontrar el equilibrio y la forma de trabajo que te resulte más efectiva y productiva personalmente.

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.