5 consejos para emprender este 2019

Antes de nada, ¡feliz año nuevo! Desde Finutive os deseamos lo mejor para este 2019. A parte de las uvas y el cava, hay algo más que acompaña la entrada de un año nuevo: cumplir resoluciones. ¿Llevas tiempo pensando en emprender? ¿No te atreves a lanzarte a la piscina? Queremos ayudarte a empezar con fuerza, por lo que te traemos unos cuantos consejos para que minimices los errores y lleves tu negocio a lo más alto.

Consejos para emprender - Finutive

Emprender asusta. Arriesgas mucho por algo que no puedes asegurar que funcione. ¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de errores? Estos consejos te ayudarán a entender mejor tu idea y su viabilidad, para que puedas empezar a desarrollarla con buen pie.

 

 

1. Conoce bien tu mercado

Una de las claves más importantes para sacar adelante tu negocio es conocer tu mercado. Cada sector tiene características diferentes y si no las conoces bien es imposible que puedas hacer frente al resto de empresas en el mismo sector. ¿Hay barreras de entrada y de salida? ¿Existe mucha demanda dentro del mercado? ¿Está la demanda cubierta?

Debes contestar a estas preguntas antes de lanzarte, y evaluar si te conviene entrar en dicho mercado. Puede que las barreras de entrada o salida sean demasiado altas. Puede que no haya clientes suficientes a quienes vender. Puede que no seas capaz de diferenciarte lo suficiente de los competidores, que haya demasiados, o que por el contrario se trate de un mercado monopolizado.

Estudia las peculiaridades del mercado y evalúa tu situación. No te metas en un sector sin antes aprender sobre él. De este modo te ahorrarás numerosas sorpresas.

 

2. ¿A quién vendes?

El siguiente punto a examinar son tus clientes. ¿Para quién es tu producto? ¿Quiénes van a ser tus clientes o consumidores? Dar respuesta a este tipo de preguntas es necesario. Una manera de abordarlas es creando el perfil de tu cliente ideal. Describe la persona que te viene en mente cuando piensas en tu producto. ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Por qué quiere comprar lo que ofreces? ¿Cuánto puede pagar por ello? ¿Dónde vive?

Sé que son bastantes preguntas, pero cuantas más, mejor. Describe a tu cliente objetivo lo mejor que puedas, de este modo podrás enfocar de manera mucho más efectiva la diferenciación de tu producto, así como la mejor forma de darlo a conocer, qué precio ponerle, etc.

Si no sabes a quién vendes, puede que tu cliente no cumpla las expectativas de nadie en particular. Utiliza grupos de enfoque, encuestas, etc para amoldar la descripción de tu cliente objetivo a algo más realista, y adaptarte a lo que ese tipo de gente (aquellos que encajan en tu descripción) buscan en tu producto.

 

3. ¿Contra quién compites?

No cometas el error de pensar desde un primer momento que vas a superar a tu competencia. Hay muchos elementos dentro del éxito de un negocio, y es muy difícil superar a alguien en todos los aspectos. Infórmate bien sobre qué hacen tus empresas competidoras. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Quiénes son sus trabajadores? ¿Dónde están situados?

Céntrate también en conocer sus estrategias, sus ventajas competitivas, amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas. De este modo podrás corregir algunos errores tuyos, y diferenciarte de lo que ofrecen con el fin de conseguir mayor cuota de mercado.

 

4. ¿De cuanto dinero dispones y cuánto necesitas?

Un error bastante común es empezar un negocio sin tener los recursos suficientes. Montar algo desde cero  tiene un coste elevado, e invertir dinero en algo que no vas a poder terminar puede hacer que pierdas una gran cantidad.

Analiza de cuánto dinero dispones y cuánto dinero necesitas. Estudia las fuentes de financiación a las que puedes acceder y los recursos que puedes utilizar. Existen entidades bancarias, venture capitales, etc, muchas fuentes para recurrir a financiación externa.

 

5. Forma un buen equipo

Por último, pero no menos importante, está tu equipo. Lo primero que tenemos  en mente cuando pensamos en equipo es a nuestros socios, pero también podemos incluir otro tipo de relaciones, como las que tenemos con nuestros proveedores.

En cuanto a los socios, asegúrate de que te juntas con la gente adecuada. Contar con amigos no siempre es la solución correcta. Puede que tengáis muy buena relación y confianza, pero esto también puede causar problemas. Asegúrate de que cuentas con gente que sepa hacer bien su trabajo, con profesionalidad y destreza. Por supuesto que debe haber cierto nivel de compatibilidad, pero llevar un negocio viene acompañado de la toma de decisiones difíciles, y eso es algo que siempre debemos tener en mente.

 

Las decisiones a la hora de empezar un negocio son muchas, por lo que si no tienes claro cómo abordarlas, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *