Chat with us, powered by LiveChat El código SWIFT

El código SWIFT

El Código SWIFT o Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o código BIC (Bank Identifier Code) es una serie de números y letras cuya función es identificar el banco receptor al realizar una transferencia internacional, se compone de 8 a 11 dígitos.

Código SWIFT Finutive

El objetivo de su creación era el aumento de seguridad a la hora de realizar transferencias internacionales, eliminando errores; además de minimizar el tiempo de espera y suprimir costes adicionales.

El código BIC tan solo es necesario al realizar transferencias fuera de la zona SEPA, dentro de estas requerimos el código IBAN. Este código IBAN es necesario para cualquier tipo de transferencia o domiciliación bancaria , ya que identifican una cuenta a través de 24 dígitos.

¿Qué podemos identificar a través de este código?

  • Los primeros cuatro dígitos identificarán el código de la entidad receptora, muchas veces coincide con las siglas del banco.
  • En el quinto y sexto puesto del código se encuentra el código de identificación del país. El código español es: ES
  • A continuación el Código de la Localidad. El código de Madrid es MM y el de Barcelona BB, por ejemplo.
  • Tres números que identifican el Código de la Oficina

 

¿Es fundamental conocer este código para realizar una transferencia internacional?

Lo más común es usar el código de la oficina central del banco, es decir, el de ocho componentes. Por lo tanto, podemos suprimir los tres últimos números que identifican el Código de la Oficina. Si en estos tres dígitos tan solo pusiéramos ‘XXX’ también se dirigiría a la sede del banco. Por lo tanto, no es necesario para la correcta entrega de la transferencia conocer estos últimos tres caracteres. Para conocer los 8 caracteres del código BIC es tan fácil como buscarlo en internet según el banco receptor.

 

¿Qué necesito por lo tanto para realizar una transferencia bancaria internacional?

Cómo ya hemos mencionado antes, el código IBAN es imprescindible para cualquier movimiento bancario tanto dentro como fuera de la zona SEPA. Igual que la razón social o nombre del beneficiario. Si deseas conocer qué comisiones te pueden aplicar para cualquier tipo de transferencia dirígete a este post.

Adicionalmente, para una transferencia internacional, debemos aportar este Código BIC o SWIFT; escogiendo una moneda para la transferencia si hubiera cambio de divisa. Para transferencias superiores a 50 000 €, o su equivalente en otra moneda, deberemos indicar el concepto obligatoriamente. Por último, debemos elegir un modo de repercusión de los gastos o comisiones, quien se va a hacer cargo de estos; existen tres posibilidades:

  • OUR: Costes asumidos por el ordenante
  • BEN, los asume el beneficiario
  • SHA, cada uno asume sus coste

Desde Finutive queremos ser el asesor financiero virtual que te ayude a tener todos tus cobros y transferencias categorizadas y controladas.  Además de recibir alarmas sobre comisiones y otros cargos bancarios. Encontrarás la transparencia y claridad en tus cuentas que estás buscando.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.