Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué trámites acompañan a los cambios de domicilio fiscal?

¿Qué trámites acompañan los cambios de domicilio fiscal?

El concepto de hoy del Diccionario Finutive es básico, pero sin duda recurrente. Tanto para personas físicas como jurídicas, establecer cuál es el domicilio fiscal es necesario. ¿No tienes claro cómo se determina?

Domicilio fiscal - Finutive

¿Qué es exactamente?

El domicilio fiscal es el lugar que una persona física o jurídica utiliza como referencia en sus relaciones con Hacienda.  ¿Esto qué significa? Que esta dirección figurará en todos los trámites con la Agencia Tributaria. Aquí es donde te llegarán las distintas notificaciones de Hacienda, así como el punto de referencia en términos de control fiscal y procedimientos administrativos.

 

¿Cuál es este domicilio fiscal?

Lo más normal para las personas físicas es que el domicilio fiscal coincida con la residencia habitual. Por otro lado, si se trata de una empresa o negocio, el domicilio fiscal figurará en el domicilio social, el lugar donde se realice la actividad económica. Si por algún casual el domicilio social y el fiscal no son el mismo, deberá ser establecido.

 

¿Qué debo hacer si cambio de domicilio fiscal?

Es muy común que con el tiempo cambies de domicilio fiscal, tanto si eres una persona física como una persona jurídica. Si se dá el caso, deberás informar a Hacienda mediante el modelo 036 o 037.

A su vez, se podrá hacer desde el enlace “Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)” en la página de la Agencia Tributaria. Desde aquí se tendrá acceso al modelo 030, la declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales. Dentro de la pestaña de modificación de datos se encuentra la opción de cambio de domicilio fiscal.

Este trámite se debe hacer telemáticamente, mediante el uso del DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

Tienes que tener en cuenta que necesitas conservar la referencia catastral de los diferentes domicilios fiscales que hayas tenido. También necesitarás declarar para ellos el número de teléfono. Por otro lado, la dirección de correo electrónico, dirección web, etc, si es aplicable a la actividad económica que desarrollas.

 

¿Qué pasa si no soy residente en territorio español?

Se puede dar el caso de que desarrolles tu actividad económica fuera de territorio español. Si es así, deberás seguir declarando tu domicilio fiscal en España si:

  • Operas en España mediante un establecimiento permanente
  • Si obtienes rentas que provienen de bienes inmuebles

Como puedes ver, el concepto del domicilio fiscal, aunque muy básico, tiene gran importancia para ti a la hora de tributar. Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.