Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué debo hacer si recibo un requerimiento de Hacienda?

¿Qué debo hacer si recibo un requerimiento de Hacienda?

Un requerimiento de Hacienda, o de la Agencia Tributaria, tiene lugar cuando este organismo te solicita por correo postal la entrega de cierta documentación para aclarar alguna irregularidad.

requerimiento de hacienda - Finutive

 

Puede ser que ya te haya pasado. Recoges el correo y hay una carta certificada que resalta entre las demás, con la palabra “Agencia Tributaria” en grande, que parece hecha para intimidarte (y lo suele conseguir). No pierdas la calma. ¿No sabes qué hacer al recibir la carta? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué NO debo hacer a continuación?

Si lo primero que se te ha pasado por la cabeza es hacerte el loco, ¡PARA! Esa no es la solución adecuada. Es más, te traerá más problemas que soluciones. La cosa funciona así: Hacienda te envía un requerimiento y si optas por no abrirlo y hacer como que no te ha llegado, el aviso se publicará en el Boletín Oficial del Estado.  A partir de la publicación, tendrás 10 días hábiles para contestar. Como hemos establecido, esta no es la mejor opción, así que veamos otras vías de actuación.

 

¿Cómo contesto al requerimiento?

Antes de nada, lee la carta, que te puede llegar por correo certificado o mediante el buzón electrónico. Como el resto de correo, la intención del remitente es que leas lo que contiene. Te sorprenderá ver que Hacienda te da muchas pautas a seguir, y te explica cómo resolver el problema.

Coge el abrecartas, abre el sobre, y ármate de paciencia para leer el lenguaje específico y burocrático de la carta. Realmente, eso es lo único que tienes que temer. Puede resultar intenso en ocasiones, pero si te sientas y buscas las palabras más complejas, no vas a tener inconvenientes.

Tras haber leído la carta, sabrás lo que Hacienda quiere de ti. Este será el momento de dirigirte a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Entra en la sección de “Trámites destacados” y pulsa en la opción de “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT”.  Aquí podrás ver lo que tienes pendiente de entrega, y enviarlo mediante un word o PDF para aclarar el asunto.

Antes de empezar el proceso telemático, asegúrate de que tienes el certificado digital o DNI electrónico, el CSV (Código Seguro de Verificación) y la Cl@ve PIN. Con todos estos documentos no tendrás problema para proceder.

 

¿Qué pasa si me llega un expediente sancionador?

En primer lugar, aclaremos el término. En caso de que contestes a la Agencia Tributaria telemáticamente y que no les convenza tu respuesta, te enviarán otra carta con peor pinta, un expediente sancionador. A continuación tendrás un periodo de alegaciones para intentar aclarar el tema, pero tendrás que pagar lo que se te pide de antemano. Si al final llevas tú la razón, Hacienda te devolverá el dinero.

 

¿Qué tipos de requerimientos hay?

Existen diferentes tipos de requerimientos de la AEAT:

  • Requerimiento de información de Inspección
  • Requerimiento de información de Recaudación
  • El requerimiento de información de Aduanas e Impuestos Especiales
  • Requerimiento de información de Gestión Tributaria
  • Contestación a solicitudes de información de las Dependencias de Informática
  • Control de presentación de declaraciones y autoliquidaciones.

Recuerda. Lo más importante es no perder la calma y no hacerse el loco. Lee el documento que te envían con detenimiento y procede a aclarar el tema lo antes posible. ¡No dejes que se te pasen los días!

La tramitación con Hacienda puede ser es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor fiscal especializado puede ser la solución más adecuada. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.