Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuánto tarda Hacienda en devolvernos el IVA?

¿Cuánto tarda Hacienda en devolvernos el IVA?

Una pregunta que muchos se hacen de manera frecuente es cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA. Nosotros tenemos un plazo límite para pagar a la Agencia Tributaria, y el proceso se repite a la inversa. Hacienda tiene un plazo al que ceñirse a la hora de devolvernos el IVA.

Devolución del IVA- Finutive

En primer lugar, es importante recordar la situación en la que Hacienda nos tiene que devolver dinero. Si a la hora de hacer la declaración tenemos un IVA soportado mayor que el repercutido, nos saldrá “a devolver”. Dicha cantidad a devolver será la diferencia entre los dos tipos de IVA.

 

¿Cuánto tiempo tarda en devolvernos el IVA?

Por lo general, la Agencia Tributaria suele tardar bastante en devolver la cantidad estipulada. El periodo puede alargarse fácilmente hasta los 10 meses. Aún así, al igual que nosotros tenemos una fecha límite, la Agencia Tributaria también.

En caso que declaremos este impuesto de manera trimestral, Hacienda tiene que devolvernos el IVA antes de que transcurran 6 meses desde la finalización del plazo de presentación del impuesto. Pasados los 6 meses, tenemos derecho a recibir un interés encima de la cantidad a devolver. El interés varía cada año, y para 2018 es de 3,75%.

La devolución del IVA se puede hacer de manera mensual o trimestral, dependiendo de cómo presentemos la declaración de este impuesto. Si lo presentamos mensualmente, Hacienda nos devolverá el dinero en un plazo de entre  1 y 2 meses. Si la presentación es trimestral, el plazo será de 6 meses a partir del cuarto trimestre del año.

La presentación trimestral del IVA es la más común entre las empresas. El único inconveniente es que tienes que esperar hasta el último trimestre del año para poder pedir que te ingresen el dinero.

 

¿Cómo puedo conocer el estado de la devolución del IVA?

Si quieres estar al corriente de la situación de tu devolución, sólo tienes que entrar en la página de la Agencia Tributaria: AEAT. Una vez consigas acceder con tu certificado electrónico o tu código PIN, busca la pestaña “Mis Expedientes”. Desde aquí, dirígete al apartado de Impuestos, donde podrás ver el estado de tu trámite.

 

No debes depender de las devoluciones

Como hemos visto anteriormente, es bastante común que Hacienda se demore en su tarea de devolver IVA. Los periodos de devolución no siempre son los mismos, por lo que depender de dichos ingresos para cubrir gastos de nuestro negocio no es nada recomendable.

Si empiezas a depender de estas devoluciones es muy probable que experimentes tensiones de tesorería de manera recurrente. Esto acarrea grandes consecuencias negativas para tu negocio.

La tramitación de impuestos es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor especializado puede ser la solución más adecuada.

 

Ten en cuenta que posiblemente Hacienda realice una inspección. Por ello, te recomendamos que delegues esta complicada y consecuente tarea de gestión de impuestos en un profesional fiscal . Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.