Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuánto cobra un autónomo por desempleo?

¿Cuánto cobra un autónomo en paro?

La prestación por desempleo de los autónomos está directamente relacionada con la cantidad que estos han cotizado a la Seguridad Social y está limitada en base a su situación particular.

¿Cuánto cobra de paro un autónomo? - Finutive

Si te has decantado por emprender sabes que existe la posibilidad de que tu idea no salga adelante. Puede que no sea el momento adecuado para que triunfe, que no tenga el público suficiente o que necesites dedicarle más tiempo a su ejecución. Sea cual sea el motivo, si te quedas en paro la duda que te va a surgir es: ¿Cuánto cobra de paro un autónomo?

No hace mucho, si un autónomo entraba en paro no tenía oportunidad de cobrar ningún tipo de prestación por desempleo. Hoy en día, al darte de alta en el RETA  ya debes estipular manera voluntaria las cotizaciones por cese de actividad.

 

¿Cómo se calcula la prestación por desempleo?

La cantidad que vas a cobrar se calcula con el 70% de la base reguladora. Veamos los conceptos desde el principio para que no surja ninguna duda. La base reguladora es la base de cotización de los doce meses anteriores a que el profesional entrase en paro.

Por otro lado tenemos la duración del paro, que va a depender del número de meses que hayamos cotizado en los cuatro años anteriores de entrar en desempleo: 

  1. Si has cotizado de 12 a 17 meses podrás cobrar durante dos meses. En caso de superar los 60 años de edad se cobrará durante tres meses.
  2. Si has cotizado entre 18 y 23, el cobro se eleva a tres y cuatro meses respectivamente.
  3. Entre 24 y 29 meses de cotización el paro asciende a cuatro y seis meses (dependiendo de la edad). De 30 a 35 meses se cotiza 5 u 8 meses.
  4. El un periodo de 36 a 42 meses, aumentamos el tiempo de cobro a los 6 y 10 meses.
  5. De 43 a 47 meses cobramos ocho u doce meses.
  6. Finalmente, a 48 meses cotizados les corresponde un cobro del paro por 12 meses, el tiempo máximo estipulado.

 

¿Hay límites en la prestación?

Para evitar pagos demasiado elevados, existen unos límites en la cantidad que el autónomo puede cobrar. La prestación no podrá superar el 175% del indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Por otro lado, también existen medidas para que no nos quedemos con una prestación insignificante.  Por lo tanto, la prestación no podrá ser inferior al 80% del IPREM.

Hay diferentes situaciones en las que un autónomo se puede encontrar, y por lo tanto los límites en las cuantías varían. Si, por ejemplo, un autónomo tiene un solo hijo, el límite de la cuantía se sitúa en el 200% del IPREM, y el mínimo el 107%. Las cifras cambian si el autónomo tiene más de un hijo. En ese caso en máximo se va a situar en 225% y se quedará en 107%.

 

IPREM 2018

Tras leer los últimos párrafos tiene que haberte surgido otra duda: ¿qué es el IPREM? Sin saber a qué cantidad corresponde dicho indicador, es imposible calcular los límites de la prestación por desempleo. Este índice español creado en 2004 se utiliza como base y referencia para diferentes ayudas, subvenciones o pagos por desempleo.

La cantidad de este año ha quedado igual que el año anterior. Corresponde a una cifra mensual de 537,84€, 5€ por encima de la cantidad estipulada en 2016.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, o has empezado y no tienes tiempo para todo, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.