Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el Crowdlending y cuales son sus ventajas e inconvenientes?

¿Qué es el Crowdlending y qué ventajas tiene como método de financiación?

El Crowdlending es una forma de Crowdfunding en la que el autónomo que solicita el dinero deberá pagar unos intereses establecidos para conseguirlo. La aportación monetaria en este caso no es desinteresada, y tiene la misma operativa que la de un préstamo bancario.

¿Qué es el Crowdlengind y cuales son sus ventajas como forma de financiación? -Finutive

Ayer en el Diccionario Finutive dimos un vistazo al Crowdfunding y sus características. Vimos que la naturaleza de las aportaciones de los prestamistas variaba dependiendo del tipo de Crowdfunding que tuviésemos entre manos: de donación, de recompensa, de inversión y de préstamo.

    • Crowdfunding de donación: Se trata de un hacer una aportación a modo de donación. Es decir, sin recibir nada a cambio. Podemos encontrar este tipo de crowdfunding sobretodo en proyectos sociales y obras de caridad.
    • Crowdfunding de recompensa: En este caso, el nombre también desvela la naturaleza de la donación. La contraprestación varía dependiendo del proyecto. En muchos casos suele derivar en descuentos del producto o servicio.
    • El Crowdfunding de inversión: Aquí nos encontramos con una aportación de fondos a cambio de una parte de la empresa, es decir, participaciones.
    • Crowdfunding de préstamo: Crowdlending

 

Queremos profundizar un poco en los aspectos más relevantes del crowdlending, así como sus ventajas e inconvenientes. ¿Interesado?

 

¿Qué es el crowdlending?

El Crowdlending o Crowdfunding de préstamo consiste, explicado de forma simple, en que ciertos prestamistas independientes de dejen dinero para financiar un proyecto con la expectativa de que se les devuelva esa cantidad más un interés. La empresa solicitará financiación a través de plataformas de financiación colectiva.

 

¿Qué ventajas tiene el Crowdfunding para el que busca financiación?

  • Si intentas empezar un proyecto y ves que los préstamos bancarios son demasiado caros, el crowdlending puede ser tu solución. Una de sus grandes ventajas es que el interés a pagar por el préstamo suele ser inferior.
  • Otra gran ventaja es la rapidez. Encontrar a un inversor a través de una plataforma crowdlending puede ser un poco más complicado, pero una vez lo tengas, el proceso es muy sencillo y rápido.
  • Por último, otra gran ventaja es la flexibilidad. Los préstamos bancarios suelen tener un plazo de devolución bastante más rígido que el de los préstamos crowdlending. De este modo el prestamista se asegura de que el negocio o proyecto tenga más oportunidades de salir adelante.

 

¿No todo serán ventajas, verdad?

Aunque el crowdlending tenga muchos aspectos positivos si lo comparamos con los métodos de financiación tradicionales, también existen ciertos inconvenientes. El más recurrente es el riesgo del préstamo. Si acudes a una plataforma de crowdlending, esta no te va a poder asegurar que los inversores aportarán el 100% de la cantidad que necesitas.

En muchas ocasiones los múltiples inversores acaban aportando la suma necesaria, pero es un riesgo que hay que asumir si te decantas por esta opción de financiación.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.