Contrato temporal: ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Un contrato temporal es aquel que, desde el principio, tiene una fecha de caducidad. Cuando el trabajador y la empresa llegan a un acuerdo, la duración del contrato se establece de antemano.

Contrato temporal: ventajas e inconvenientes - Finutive

Ayer le dimos un vistazo al contrato indefinido o fijo y estudiamos sus diferentes características, repasando beneficios e inconvenientes. Hoy intentamos hacer lo mismo con otro tipo de contrato: el temporal.

 

¿Qué tipos de contratos temporales existen?

Aunque es muy común encontrarse con contratos indefinidos o fijos, también existe un numeroso abanico de contratos temporales, que varían según su naturaleza. ¿Cuáles son?

  1. Contrato temporal: un contrato que simplemente tiene fecha límite, acorde con su definición. Es el contrato temporal propiamente dicho.
  2. Contrato de prácticas: Tal y como vimos a principio de semana en el Diccionario Finutive, este es el contrato que se ofrece a personas que ya han finalizado sus estudios para profundizar en ellos dentro del mundo laboral.
  3. Contrato temporal por obra y servicio: Este tipo de contrato temporal es algo diferente al resto, ya que no tiene una fecha final establecida, pero se sabe que va a terminar tarde o temprano. Se utiliza en muchos casos dentro del sector de la construcción. El trabajo está definido, y la duración del mismo dependerá de ciertos factores internos y externos.
  4. Contrato de interinidad: Se suele utilizar para cubrir un puesto de baja.
  5. Contrato eventual por circunstancias de la producción
  6. Otros: aquí podemos encontrar algunos como el contrato de trabajadores en exclusión social, para víctimas de violencia de género, etc.)

 

¿Qué beneficios brinda a mi empresa?

Una de las mayores ventajas de este contrato es el dinero invertido en contratación. Para una PYME sobretodo, cuando tu empresa está creciendo y tienes picos de trabajo muy definidos en momentos específicos del año, dar contratos indefinidos te puede salir muy caro.

Con los contratos temporales podrás ahorrar mucho dinero en contratación y hacer frente a las necesidades de tu empresa. Suena bien, ¿verdad?

A su vez, otro beneficio de este tipo de contrato es la duración del proceso de selección. Dado que los trabajadores tienen una estancia limitada dentro de tu empresa, el proceso de selección suele ser más corto. De este modo te ahorras una gran cantidad de tiempo (y dinero).

Si profundizamos más, podemos encontrar otro tipo de beneficios que ya no están directamente relacionados con el tiempo invertido o el coste de contratación. Uno de ellos es la existencia de nuevos puntos de vista y perspectivas dentro de tu empresa. La aparición de nuevos trabajadores brindará diversidad a tu plantilla, lo cual puede ser muy efectivo. A su vez, también podemos distinguir la flexibilidad entre las ventajas del contrato temporal.

 

¿Cuáles son los inconvenientes?

A estas alturas ya hemos aprendido que no todo son ventajas, y que siempre hay algo que perder. Piensa en una empresa que contrata a X número de trabajadores de Junio a Septiembre todos los años. Si los trabajadores no son los mismos, cada Junio vendrá acompañado de un largo periodo de formación. ¿Esto qué supone? Tiempo y dinero.

Cada vez que contrates gente nueva estarás cambiando de equipo de trabajo. Eso influye mucho en cuanto a la relación entre ellos, y en cuanto a tu conocimiento de sus habilidades individuales y como equipo.

 

En todo lo que concierne la gestión de los pagos de la Seguridad Social, te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *