Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es un contrato fijo o indefinido y cuales son sus características?

Contrato fijo o indefinido

Un contrato indefinido es aquel por el cual la empresa emplea a un trabajador durante un periodo de tiempo no establecido. Es decir, sin límites de duración.

Contrato fijo o indefinido - Finutive

Existen diversos tipos de contratos, entre ellos el temporal, el de prácticas, el de formación, etc. Lo que diferencia a este contrato del resto es que no tiene un fin establecido, y se termina cuando una de las dos partes (la empresa o el trabajador) decidan hacerlo.

 

¿Qué tipos de contratos existen dentro de los indefinidos?

Dentro de este tipo de contratos podemos encontrar un contrato a jornada completa, a tiempo parcial o fijo discontinuo.

Dependiendo de las necesidades de la empresa y del trabajador se acordará uno de ellos, pero en todos los casos el empleado será visto como “fijo” en la empresa. Este es el tipo de contrato más común, ya que el resto suelen ir ligados a circunstancias especiales dentro de la empresa.

 

¿Cómo ponemos fin a este tipo de contrato?

Ya hemos establecido que la terminación de este tipo de contrato depende de la empresa o del trabajador. Si la empresa termina el contrato, el trabajador sale beneficiado ya que la indemnización a pagar por la empresa será superior que con otro tipo de contrato. En caso de que sea el empleado el que termine el contrato, se considerará una baja voluntaria. De este modo, el trabajador perderá el derecho a una indemnización.

Existen dos tipos de indemnización para este contrato. Por un lado, una de ellas de 33 días por año si el despido es tachado de improcedente. Por otro lado, una de 20 días al año si hablamos de un despido objetivo.

 

¿Cuál es el formato de este contrato?

Lo normal cuando hablamos de contratos indefinidos es la existencia de contratos por escrito. Suelen ser más fiables y proteger a ambas partes ante posibles malentendidos. También se puede dar el caso de que este sea establecido de manera verbal. Aquí se asumirá que se trata de un contrato indefinido y a jornada completa a no ser que se defina lo contrario.

En cuanto al formato en si, existe un modelo de contrato indefinido al que se ciñen muchas empresas españolas, y que se puede encontrar en la página del servicio público estatal.

 

En todo lo que concierne la gestión de los pagos de la Seguridad Social, te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.