Chat with us, powered by LiveChat Bonificaciones y reducciones de contrato en prácticas

Bonificaciones y reducciones de un contrato en prácticas

El contrato de prácticas tiene por misión ofrecer al trabajador prácticas profesionales adecuadas a su nivel de estudios para que profundice en lo aprendido durante sus años formativos.

Bonificaciones y reducciones de contrato en prácticas - Finutive

Antes de ver las diferentes bonificaciones que acompañan a este tipo de contrato, vale la pena profundizar un poco en las características y requisitos necesarios para poder trabajar bajo este contrato.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

En primer lugar, sabemos que el contrato en prácticas es para aquellos estudiantes que han acabado o están a punto de acabar sus estudios. Estas prácticas son una manera de ofrecerles un primer contacto con el mundo laboral y que experimenten en los diferentes sectores.

Dicho esto, es evidente que una de las condiciones sea la posesión de un título oficialmente reconocido. Este puede ser un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, etc. siempre que esté incluido en la Ley orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Otro de los requisitos es que no pueden haber pasado más de cinco años desde la finalización de los estudios. Ese parámetro solo se tiene en cuenta si el trabajador es mayor de 30 años.

 

¿Cuáles son las características del contrato?

  • Debe de estar formalizado por escrito e incluir la titulación del trabajador, su puesto dentro de la empresa y la duración del mismo.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal deberá ser informado en los 10 días siguientes.
  • Si el trabajador desempeña su función a distancia, el lugar de trabajo deberá figurar en el contrato.
  • A menos que figuren las horas ordinarias de trabajo para un puesto a tiempo parcial (al día, al mes o al año), se asumirá que el trabajo está siendo realizado a tiempo completo.
  • El contrato deberá durar un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Ningún contrato de prácticas podrá ser inferior o superar estos parámetros.
  • La duración de los periodos de prueba va a depender del tipo de titulación. Para aquellos trabajadores certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, el periodo será de un mes como máximo. En caso de certificado de profesionalidad de nivel 3, el periodo no podrá superar los dos meses.
  • El salario deberá ser superior al salario mínimo interprofesional y ser al menos un 60% del salario de un trabajador fuera de prácticas desempeñando la misma tarea durante el primer año, y un 75% durante el segundo.

 

¿Qué gano como empresa ofreciendo un contrato de prácticas?

Ahora sí que llegamos a las bonificaciones y reducciones de las que se puede beneficiar tu empresa.  Si concedes un contrato de prácticas a un menor de 30 años, tendrás derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la S.S. durante el periodo de validez del contrato.

Por otro lado, las conversiones de contratos indefinidos a tiempo completo o parcial vendrá acompañado de una bonificación en las cuotas empresariales de 500€ al año durante tres años en caso de contratar a un hombre. Si se trata de una mujer, la bonificación asciende a 700€ al año.

 

En todo lo que concierne la gestión de los pagos de la Seguridad Social, te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.