Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el Registro Mercantil y cuales son sus principales funciones?

¿Qué es el Registro Mercantil Central y cuales son sus principales funciones?

Montar una empresa no es algo fácil, de eso no cabe duda. Si has empezado o tienes pensado empezar a desarrollar tu idea y transformarla en un negocio te habrás dado cuenta de que son muchos los pasos que hay que seguir para conseguirlo.

Registro Mercantil - Finutive

Una de las instituciones con la que te vas a encontrar en diversas ocasiones es el Registro Mercantil. ¿Sabes de qué te hablo?

 

¿Qué es el Registro Mercantil Central?

Existen dos tipos de Registros Mercantiles: El central y el provincial o territorial. El primero está situado en Madrid y es el que recoge la información del resto de registros mercantiles para recopilarla y que su uso sea efectivo.

En términos técnicos, el Registro Mercantil Central es una “institución oficial de publicidad registral” que permite el acceso a la información mercantil que se recoge en los Registros Mercantiles Provinciales.  

Este Registro Mercantil Central está legalmente configurado en la Ley de reforma Mercantil del 19/1989 y el Reglamento del registro Mercantil de 1989, modificado posteriormente en 1996. A su vez, es dirigido y gestionado por el Colegio Nacional de Registradores de la propiedad y mercantiles de España.

Tienes una idea estupenda. Has hecho un análisis de las oportunidades que tiene y estás convencido de que va a salir adelante. Ahora llega el siguiente paso: ponerle nombre a esa idea. ¿Cómo se hace?

 

¿Qué funciones cumple?

La denominación de la empresa es una de las funciones del Registro Mercantil. El Registro Mercantil Central, como su nombre indica, es el que cubre a toda España, por lo que tiene unas funciones diferentes a las de los Registros Mercantiles Territoriales. Entre estas podemos encontrar:

  • El ordenación, tratamiento y publicidad informativa de los datos recibidos en los Registros Mercantiles Provinciales.
  • Archivo y publicación de las denominaciones de las sociedades y entidades jurídicas.
  • Publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
  • Trámite de las solicitudes de denominación social. Tienes una idea estupenda. Has hecho un análisis de las oportunidades que tiene y estás convencido de que va a salir adelante. Ahora llega el siguiente paso: ponerle nombre a esa idea. ¿Cómo se hace? Al mandar 5 versiones por orden de preferencia de la posible denominación de tu negocio te aseguras de que no coincide con el de ninguna otra.

A día de hoy, el Registro Mercantil Central se encuentra en la calle Príncipe de Vergara, 94, en Madrid. Su relación y coordinación con los registros mercantiles territoriales es crucial para el buen funcionamiento de la organización. Por lo tanto, aunque cada organismo territorial se encargue de una provincia en particular, la información fluye constantemente entre ambas partes del organismo.

 

Si no te ves capacitado en términos de tiempo o conocimiento para llevar toda la contabilidad de la empresa, o simplemente prefieres invertir tus horas en otra cosa, puedes contar con un asesor contable para que te quite peso de encima.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.