Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuáles son las características de un registro mercantil territorial?

¿Cuáles son las funciones del Registro Mercantil Territorial?

A día de hoy es muy probable que tengas claro qué es el Registro Mercantil. De todos modos, si estás pensando en emprender o ya estás dando tus primeros pasos te darás cuenta de que esta institución te va a aparecer en diversas ocasiones.

Registro Mercantil Territorial - Finutive

Anteriormente en el Diccionario Finutive echamos un vistazo al Registro Mercantil Central y su papel a nivel nacional. Hoy vamos un poco más allá y damos un repaso a las tareas y responsabilidades de los Registros Mercantiles Provinciales.

 

¿En qué consisten los Registros Mercantiles Territoriales?

El sistema de Registros Mercantiles a nivel territorial es un sistema descentralizado, donde cada uno de ellos se encarga de gestionar los trámites de la provincia en la que está situado.

De todos modos, con el fin de que el sistema funcione de manera eficiente y rápida, toda la información coleccionada por estos registros será enviada al Registro Mercantil Central, donde la información es analizada, organizada y publicada con fines informativos para terceras personas interesadas.

Estos registros pueden llegar a tener varios titulares si la carga de trabajo lo requiere y son organismos que dependen del Ministerio de Justicia. Al igual que el Registro Mercantil Central, estos se encuentran bajo la DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado).

 

Responsabilidades y funciones de los Registros Mercantiles Territoriales

Existen diversos tipos de funciones que deben ser llevadas a cabo provincialmente y de manera independiente por los Registros Provinciales:

  • Legalizar los libros de los empresarios
  • Nombrar auditores siempre y cuando la junta general no consiga hacerlo
  • Nombrar expertos independientes para la supervisión de operaciones en cierta sociedad
  • Depositar y publicar las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe de los auditores.
  • Entre las tareas asignadas a este tipo de registros, encontramos la llevanza de ciertos libros. Entre ellos:

                            –  El libro de inscripciones

                            –  El libro de depósito de cuentas

                            –  Libro Diario de Presentación

                            –  Libro-fichero de legalizaciones

                            –  Libro de nombramiento de expertos independientes y auditores

La coordinación entre el Registro Mercantil Central y los correspondientes registros territoriales es crucial para llevar un orden y hacer que los procesos de información a terceros sean eficientes. Aunque en ocasiones no veamos de primera mano las facilidades que este sistema nos proporciona, las notamos desde la elección del nombre de nuestra empresa hasta nombrar expertos independientes cuando sea necesario.

 

Si no te ves capacitado en términos de tiempo o conocimiento para llevar toda la contabilidad de la empresa, o simplemente prefieres invertir tus horas en otra cosa, puedes contar con un asesor contable para que te quite peso de encima.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.