Chat with us, powered by LiveChat ¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa? - FINUTIVE

¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa?

¿Sabes quién es el obligado del pago de los gastos de notaría en una compraventa? Este es un tema muy hablado durante los últimos meses debido a la polémica causada por la sentencia del Tribunal Supremo. Lo cierto es que para muchas personas este sigue siendo un tema desconocido. Porque no tienen muy claro quién paga los gastos de notario en la compraventa de una vivienda. Pues para eso estamos nosotros, para ayudarte y asesorarte en todo lo que sea posible. ¡Así que vamos allá! A continuación explicaremos las peculiaridades que entraña este tema. También habrá una breve mención hacia otro tipo de gastos vinculados a la compraventa.¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa? - Finutive

¿Por qué se generan gastos de notaría en una compraventa?

Estamos hablando de compraventa de inmuebles y viviendas, casos en los cuáles se generan una serie de gastos notariales con su inscripción. La razón es sencilla, no se trata de transacciones económicas sencillas y normalmente las cifras dinerarias son importantes. Por lo tanto, el hecho de registrar dichas transacciones a través de una escritura pública ante notario nos otorga una seguridad y tranquilidad a efectos futuros. Además que, si dicha compraventa está financiada a través de un préstamo bancario garantizado con un derecho real de hipoteca, dicha inscripción notarial tiene un carácter obligatorio. En ese tipo de casos, que además suelen ser los más comunes, es la propia Ley la que nos lleva a generar esos gastos notariales.

 

Gastos de notaría. ¿A quién le corresponden?

Antes de nada, deberás saber que dentro del trámite que realizarás en la notaría, existen diferentes operaciones a realizar y que conllevan costes diferentes. Al mismo tiempo, estos costes están repartidos, siendo ambas partes las que acaban pagando alguno de ellos. Ya seas parte compradora o vendedora, tienes que saber que deberás hacer frente a alguno de los mismos. ¡Vamos a verlos!

En primer lugar, existen los denominados gastos de otorgamiento de escritura pública, son los gastos de la escritura matriz y suelen ser los que tienen un importe más elevado. Estos gastos son de los que se encarga de hacer frente la parte vendedora.

En segundo lugar, tenemos otro tipo de gastos que son los posteriores a la perfección del contrato de compraventa. De estos gastos lo habitual es que sean pagados por la parte compradora de la vivienda.

 

¿Esto es siempre así?

Aún así, tras decir esto, es importante señalar que en la contratación impera el principio de voluntad de las partes. Lo dicho anteriormente solo está vigente si las partes no declaran lo contrario. Por tanto, es posible que de forma contractual se establezca una distribución de las obligaciones diferente. Donde sea la parte compradora o la vendedora la que se haga cargo del total de los gastos. Sin perjuicio de todos aquellos casos en los cuáles los tribunales ya han determinado a través de su jurisprudencia lo siguiente. Que la existencia de cláusulas que obliguen al comprador al pago de todos los gastos se consideran abusivas y por tanto nulas.

A modo de conclusión te recomendamos que estudies en detalle el contrato de compraventa con anterioridad a su firma. Esto te evitará quebraderos de cabeza y problemas innecesarios en el futuro.

 

Otros gastos

No debes olvidar que no son estos los únicos gastos vinculados a la compra venta. Pues también deberás hacer frente a diferentes impuestos, costes del Registro de la Propiedad, gestoría, etc.

 

Como puedes ver, no son pocos los gastos ni los trámites a realizar, siendo algunos de ellos bastante engorrosos. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.