Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué supone el fondo de maniobra para nuestra empresa?

¿Qué supone el fondo de maniobra para nuestra empresa?

El fondo de maniobra refleja la facilidad de atender a los pagos de una empresa a corto plazo y mide nuestra estabilidad financiera

El fondo de maniobra o working capital es de gran utilidad para conocer la liquidez de nuestra empresa. Se puede interpretar como la magnitud de activo circulante financiada por recursos a largo plazo. Algunos de estos son el neto patrimonial o créditos de financiación.

Lo calculamos en base a la diferencia entre el pasivo corriente y el activo corriente. Este primero está compuesto por las deudas a corto plazo mientras el segundo son los derechos a cobro, tesorería y los activos líquidos. El pasivo o activo pasa a ser de largo plazo cuando su existencia dentro del balance de la empresa caduca en más de un año.

La fórmula para conseguir fondos a largo plazo puede estar apoyada por alternativas como préstamos participativos, crowdlending

 

Pero, ¿cómo puedo calcular el fondo de maniobra de mi empresa?

Podemos calcularlo desde el corto plazo de nuestros recursos, restando el pasivo corriente al activo corriente. La fórmula a aplicar sería la siguiente:

FM =AC – PC

Existe otra fórmula que podemos aplicar llegando al mismo resultado desde el punto de vista de largo plazo. Esta se calcula sumando el patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos permanentes) menos el activo no corriente, es decir:

FM= PN + PNC – ANC

Fondo de maniobra Finutive

 

¿Cómo debemos interpretar el resultado obtenido del fondo de maniobra?

Fondo Maniobra igual a cero: si este es igual a cero nos situamos en un momento de riesgo. El activo a corto plazo está financiado completamente por préstamos a corto plazo. Por lo tanto, si tuviéramos un retraso en algún cobro, nos supondría el no poder hacer frente a nuestros compromisos de pago a corto plazo.

Fondo de Maniobra negativo: encontrando parte de nuestro activo a largo plazo financiado por pasivo a corto estaríamos en una situación delicada para nuestro negocio y el fondo de maniobra sería negativo. Dicha situación nos supondría problemas para afrontar deudas en el corto plazo.

Fondo Maniobra Positivo: debemos encontrar la estabilidad financiera en un fondo de maniobra positivo, esto nos ayudará a mantener una buena salud en nuestro negocio. Tendríamos un margen al responder a pagos. Esto se debe a que nuestros activos corrientes están apoyados por deuda a largo plazo y tendríamos un margen de maniobra.

Al elegir una fuente de financiación debemos tener en cuenta el cambio que supone para nuestro fondo de maniobra. Además, podemos fijar una cantidad máxima de pago a acreedores y proveedores a corto plazo. Esto nos ayudará a mantener la estabilidad de nuestra empresa.

 

Finutive actúa como un asesor financiero virtual que supondrá la solución a mantener tus finanzas mejor controladas y poder llegar así en un fondo de maniobra positivo.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.