Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el flujo de caja?

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja nos proporciona información sobre la salud financiera de nuestro negocio.

El  cash flow o flujo de caja refleja las salidas y entradas de dinero reales. Son los pagos que se han recibido ya, a diferencia de los ingresos netos que incluyen los pagos que faltan por cobrar. Nos facilita información sobre el estado de la empresa y nuestra capacidad de afrontar deudas, es un elemento fundamental para la tesorería de esta.

El flujo de caja nos refleja la liquidez del negocio, cuánto dinero efectivo disponemos. La amortización y provisiones no se tienen en cuenta, ya que es considerado como coste en los estados contables pero no supone un desembolso de capital. Por ello, al calcular el flujo de caja sumaremos esta amortización y dichas provisiones al beneficio neto.

 

Una buena administración de capital nos da más probabilidades de alargar la vida sana de nuestro negocio.

Un flujo de caja neto positivo nos señala que hemos ingresado más recursos de los que hemos perdido. Al medir la cantidad de efectivo, un cash flow positivo indica que los activos corrientes de la empresa van en aumento.

Gracias a los activos corrientes obtenemos liquidez para afrontar deudas, inversiones, pagos a accionistas, tener un amortiguador para gastos imprevistos, etc.

Además, un cash flow positivo es de gran atractivo para inversores, solicitud de préstamos o para la seguridad de un acreedor al proporcionar ventas a crédito. Si vemos que nuestro flujo de caja es negativo debemos saber qué hacer si nuestra cuenta amenaza con quedar en negativo.

 

Tipos de flujos de caja que debes conocer

–    Flujo de caja de operaciones (FCO): Entrada o salida de dinero a raíz de la propia dinámica comercial del negocio.

–    Flujo de caja de inversión (FCI) debido a una esperada entrada de dinero para nuestro negocio por resultado de ventas o adquisiciones de activos no corrientes.

–    Flujo de caja financiero  (FCF): consecuencia de la emisión o devolución de deudas u otros recursos financieros.

 

¿Qué información me proporciona el Flujo de Caja?

–    Nos informa sobre el estado financiero y la salud de nuestra empresa

–    Podemos proyectar las entradas y salidas futuras, permite anticiparnos a un déficit de efectivo y plantearnos alternativas de financiación como el crowdlending, eliminando así imprevistos. Una de las posibles soluciones a esta escasez de liquidez puede solucionarse eligiendo entre las distintas fórmulas de financiación, Sin embargo, si nos encontramos con un saldo positivo nos podemos plantear opciones de gestión de este activo corriente. Una opción puede ser el invertirlo ya sea en nuestro negocio o en el Mercado de Capitales.

El cash flow supone un gran método para adquirir información sobre nuestro estado financiero.  A su vez, nos ayuda a prever futuros inconvenientes. Por ello se debe tener una gran valoración de él para la toma de decisiones de la empresa. No siempre el tener una gran cantidad de activos conlleva tener una disponibilidad alta de liquidez. Esto hace que sea una herramienta muy útil para analizar la situación de un negocio.

Es imprescindible un buen control del cash flow para mantener una salud financiera. Las pequeñas y medianas empresas, al prescindir de un departamento financiero, deben apalancarse en herramientas y soluciones que externalizan el análisis y control financiero. Finutive actúa como un asesor financiero virtual y mantiene el flujo de caja bajo control, verás cómo las finanzas de tu negocio se vuelven más eficientes.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo