Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el EBITDA? - FINUTIVE

¿Qué es el EBITDA?

Si has tenido que lidiar con la cuenta de pérdidas y ganancias, es muy probable que  estés familiarizado con el EBITDA. Si estás empezando en el mundo empresarial y no lo tienes demasiado claro, este post es el indicado para ti.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un acrónimo que hace referencia a Earnings Before Taxes Depreciation and Amortization en Inglés.

 

¿Qué refleja el EBITDA?

Si has trabajado con cuentas de pérdidas y ganancias, sabrás que hay diferentes pasos a seguir antes de obtener el beneficio neto. El EBITDA refleja la cifra de beneficios antes de restarle los intereses por alguna deuda, impuestos, depreciaciones y amortización de las inversiones que has realizado. En resumen, el beneficio bruto de explotación antes de sustraer los gastos financieros.

Refleja de manera sencilla la rentabilidad de tu negocio, aunque no se suele reflejar en el estado de resultados.

 

¿Qué información nos proporciona?

Existen diversos ratios y cifras para aprender sobre la situación financiera de tu negocio, y esta es una de ellas. Es una manera de ver los resultados del ejercicio sin tener en cuenta los gastos y costes financieros y tributarios. Es decir, ¿tu actividad funciona? Obviamente a la hora de devolver préstamos y pagar impuestos tu beneficio bajará. El EBITDA se encarga de mostrarte lo bien (o mal) que funciona tu actividad sin tener estos aspectos en cuenta.

Este dato también es de gran utilidad para terceros. Es decir, inversores y demás personas interesadas en tu negocio. Es de gran ayuda a la hora de hacer comparaciones entre empresas, y ver cómo de bien funciona su actividad económica, así como el fruto que está dando. Esta cifra saca de la ecuación el apalancamiento financiero, y hace que los inversores, por ejemplo, puedan valorar de manera más efectiva el funcionamiento de tu negocio.

Por último, este indicador muestra la solvencia del negocio, permitiendo que se realice una estimación del flujo de caja y efectivo disponible. Es una forma de establecer la cantidad restante para el pago de deudas y demás gastos financieros.

 

¿Cómo se calcula?

El cálculo del EBITDA es muy simple y su nombre lo refleja con gran exactitud. EBITDA se puede traducir al español como beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Necesitas obtener los ingresos y restarles los gastos (excluyendo obviamente los financieros).

 

Puntos a tener en cuenta

Para evitar errores o confusiones, hay ciertos puntos que viene bien clarificar. No debes confundir el EBITDA por el flujo de caja, no es lo mismo. Las ganancias reflejadas en el EBITDA no son las finales, ya que debemos restar los gastos financieros. Esto puede llevar a que te confíes sobre el funcionamiento de tu negocio. Por último, si quieres estudiar a fondo la calidad y naturaleza de las ganancias de las empresas, el EBITDA no es la cifra más adecuada. Asegúrate de echar un largo vistazo a toda la información de la empresa si quieres llegar a este tipo de análisis.

Si no te ves capacitado en términos de tiempo o conocimiento para llevar toda la contabilidad de la empresa, o simplemente prefieres invertir tus horas en otra cosa, puedes contar con un asesor contable para que te quite peso de encima.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.