Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué apartados componen el Plan General Contable?

¿En qué consiste el Plan General Contable?

Este concepto puede que sea familiar para muchos. Es uno de los puntos base en temas contables, y bastante conocido entre todos los que se plantean levantar un negocio. Si no tienes muy claro de qué estoy hablando, sigue leyendo para averiguarlo.

Plan General Contable - Finutive

¿A qué nos referimos con Plan General Contable?

Este es el documento que regula la contabilidad de las empresas españolas. Este documento va de la mano del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, quien toma como función elaborar y aprobar su adaptación.

Este plan tiene sus inicios en 1973, y ha sido reformado en dos ocasiones: 1990 y 2008. En la segunda instancia, el plan cambió ciertos elementos para adaptarse mejor a la normativa europea.

 

Composición del PGC

El Plan General Contable (o PGC) tiene 5 partes diferentes. Entre ellas distinguimos:

  1. Marco Conceptual
  2. Normas de registro y Valoración
  3. Cuentas Anuales
  4. Cuadro de Cuentas
  5. Definiciones y Relaciones contables

De estos 5 apartados, solo los primeros tres son de cumplimentación obligatoria. De todos modos, los puntos 3 y 4, a pesar de ser voluntarios, son altamente recurrentes en las sociedades.

Esto se debe a que su implementación facilita bastante el trabajo de la sociedad, y nos ayudan a tener un acceso más sencillo a nuestros dato, para poder compararlos de manera interna o externa.

 

Apartados diferenciados

Ahora ya tenemos una idea más clara de qué es el PGC y de las diferentes partes que lo componen. Toca profundizar un poco más en cada una de ellas :

 

Marco Conceptual

Aquí encontramos el grueso de la teoría. ¿Quieres tener claros los diferentes conceptos fundamentales de la contabilidad? ¿La importancia de los principios contables? Esta es la sección adecuada. Por ponerlo de forma sencilla, este es un glosario donde puedes encontrar toda la información necesaria para comprender el resto de apartados.

 

Normas de Registro y Valoración

Llegamos a una parte un poco más técnica, pero aún teórica. Aquí podemos encontrar información sobre la contabilización y la valoración. El PCG nos da las pautas pertinentes para registrar y monetizar o valorar 23 hechos contables en particular.

 

Cuentas Anuales

Llegamos al tercer apartado obligatorio. Aquí encontramos las pautas para realizar y presentar las Cuentas Anuales. Entre estas encontramos:

  • El balance de Situación
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El estado de Flujos de Efectivo
  • El estado de cambios en el patrimonio Neto
  • La memoria Anual

 

Cuadro de Cuentas

Hemos terminado con las partes obligatorias del PGC, y ahora pasamos a los apartados voluntarios. Como hemos mencionado anteriormente, aunque estas partes no se exijan, la gran mayoría de sociedades las llevan a cabo por los beneficios que conllevan.

En el cuadro de cuentas podemos encontrar una relación entre las cuentas contables. De este modo tenemos una manera sólida de reflejar el patrimonio de la empresa.

 

Definiciones y Relaciones Contables

Finalmente, hemos llegado al segundo apartado voluntario. En esta parte podremos encontrar una descripción detallada de los diferentes usos de las cuentas contables que hemos realizado, y el uso del cuadro de cuentas.

Como hemos podido observar, el Plan General Contable recoge toda la información necesaria y crucial para cualquier sociedad, por lo que echarle un vistazo y tenerlo a mano resulta importante.

 

Si no te ves capacitado en términos de tiempo o conocimiento para llevar toda la contabilidad de la empresa, o simplemente prefieres invertir tus horas en otra cosa, puedes contar con un asesor contable para que te quite peso de encima.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.