Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué elementos componen el Inmovilizado Material de una empresa? - FINUTIVE

¿Qué elementos componen el Inmovilizado Material de una empresa?

El balance de situación de una empresa es fundamental para todo negocio, por lo que entender la naturaleza de los apartados que lo componen también lo es.

Inmovilizado material-  Finutive

El inmovilizado material hace referencia a los bienes de la empresa que son necesarios para que esta desarrolle su actividad económica.

 

¿Cuáles son sus características principales?

Este tipo de inmovilizado debe permanecer en el patrimonio de la empresa durante más de un año, y debe comprarse sin la intención de ser vendido (en el momento de compra)

Como ya sabemos, el balance de situación de una empresa es una herramienta contable, que refleja la situación de la empresa en un momento específico. Muestra el activo que tiene, y el patrimonio neto y pasivo del que dispone para financiarlo.

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de activo es necesario para que la empresa pueda operar, por lo que suele permanecer en la empresa un largo periodo de tiempo.

 

¿Qué tipos encontramos?

Dentro de la categoría de inmovilizado podemos encontrar diversas cuentas. Entre las más típicas encontramos las siguientes:

  • Bienes naturales (solares, terrenos, minas, etc)
  • Maquinaria
  • Construcciones (edificios, oficinas, etc)
  • Mobiliario (sillas de oficina, mesas, incluso bolis)
  • Utillaje (plantillas o herramientas inferiores a la maquinaria, pero necesarias)
  • Equipos informáticos (impresoras, ordenadores, etc)
  • Transporte
  • Instalaciones técnicas

 

¿Qué diferencia hay entre el inmovilizado material y el inmaterial?

El segundo, también conocido como inmovilizado intangible, cumple las mismas características que el material. La diferencia se encuentra en los elementos que lo componen. En el caso de inmovilizado intangible encontramos desarrollo, investigación, propiedad intelectual, etc. Es decir, como su nombre indica, cosas no tangibles.

La compra-venta de ciertos artículos similares a los encontrados entre el inmovilizado material no pueden considerarse como tal. ¿Qué quiere decir esto? Si te dedicas a comprar y vender sillas de oficina, por ejemplo, estas no pueden figurar como inmovilizado material.

Las decisiones a la hora de empezar un negocio son muchas, y los documentos a llevar al día requieren tiempo y conocimientos previos. Si no tienes claro cómo abordarlos, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.