Chat with us, powered by LiveChat La declaración de la renta y los errores más comunes en el borrador - FINUTIVE

La declaración de la renta y los errores más comunes en el borrador

Este es uno de los documentos más comunes que podemos encontrar. Todo aquel con ingresos debe rellenarlo y entregarlo anualmente, por lo que su importancia es crucial. ¿Tienes claro en qué consiste y qué función cumple?

Declaración de la renta - Finutive

Aunque sea un tema muy recurrente, volver a lo básico y dar un repaso nunca viene mal. Al fin y al cabo, es la mejor manera de entender los temas más complejos que emanan de este tipo de documentos.

 

¿Qué es la declaración de la renta?

Empecemos por el principio: la definición. Este documento, también conocido como declaración del IRPF hace referencia a un impuesto o tributo que debemos pagar anualmente a la Agencia Tributaria. Este varía en relación a los ingresos que hemos recibido durante ese año.  

La cantidad de ingresos puede proceder de cuenta propia o cuenta ajena. Para todos los autónomos que trabajen por su cuenta, los ingresos procederán de cuenta propia, mientras que todos los asalariados y empleados los recibirán a cuenta ajena.

 

¿Cómo se aplican los impuestos?

Como muchos otros impuestos, este es progresivo, y existe un porcentaje ligado a cada grupo de rentas. Encontramos a su vez diversas deducciones, que pueden reducir el total a pagar y que veremos más adelante.

Tras aplicar las deducciones obtenemos la llamada cuota líquida, que equivale a la cantidad final a pagar por el IRPF:

Cuota íntegra – deducciones aplicables = cuota líquida

 

Motivos de deducción

Entre los motivos para poder beneficiarte de las deducciones a la hora de hacer la declaración de la renta podemos encontrar:

  • Vivir con hijos menores de 25 años
  • Vivir con padres o abuelos mayores de 65 años
  • Realizar una inversión o mejora tu la vivienda habitual
  • Alquilar un piso
  • Estar a cargo de una persona discapacitada
  • Por maternidad

 

Borrador de la declaración de la renta

Para facilitar la declaración del impuesto, la Agencia Tributaria hace borradores del documento, en los que figuran los datos familiares y económicos de cada contribuyente, y que se puede editar en un determinado periodo.

Tras este periodo, el borrador se guardará y subirá directamente.

 

Errores más comunes en el borrador de la declaración de la renta

No es nada extraño encontrarse algún error en el borrador de la declaración de la renta. Hacienda puede haber tramitado algún dato de forma equívoca, y esto puede costarnos algo de dinero, ya que es posible que tengamos que tributar más. Aquí te dejamos unos consejos clave para minimizar este tipo de errores y evitar problemas futuros:

  1. Asegúrate de que, si adquiriste una vivienda antes del 2006, te aplican las deducciones correctas.
  2. Si has cambiado de entidad bancaria  o has pedido un préstamo hipotecario, asegúrate de que queda plasmado correctamente.
  3. ¿Te has casado o separado recientemente? Asegúrate de que Hacienda tiene tus datos correctos, ya que esto da pie a grandes cambios en las deducciones.

 

No tiene por qué ser un trámite complejo, de todos modos, si no tienes muy claro cómo proceder o no tienes el tiempo para dedicarte a realizar el papeleo, contar con un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo