Chat with us, powered by LiveChat Cuenta de Gastos de Explotación - FINUTIVE

Cuenta de Gastos de Explotación

Hoy volvemos al aspecto contable del Diccionario Finutive para echar un vistazo al tema de los gastos de explotación. ¿Tienes alguna duda o quieres saber más sobre estos? Estás en el lugar adecuado, pues a continuación los definiremos y mostraremos los aspectos más relevantes a considerar.

Cuenta de Gastos de Explotación - Finutive

Antes de entrar en detalles, vamos a situar un poco estos gastos de explotación. Para ello tenemos que partir de la cuenta de resultados, la cual es un documento que nos reflejará si hemos obtenido pérdidas o ganancias en ese periodo. La cuenta de resultados está formada a su vez por la cuenta de resultados financieros y la cuenta de explotación. En esta última es donde ubicamos nuestros gastos de explotación, junto a la de ingresos de explotación como pueden ser las ventas, la prestación de servicios o los arrendamientos.

 

¿Qué son los gastos de explotación?

Entendemos por gastos de explotación todos aquellos gastos en los que tiene que incurrir una empresa para desarrollar su actividad. Son la totalidad de gastos que están directamente relacionados con la finalidad con la que se creó la empresa.

 

¿Qué incluyen estos gastos?

Dentro de estos gastos podemos encontrar varias categorías de los mismos.

En primer lugar están los conocidos como gastos por el consumo de materias primas o mercaderías. Esta categoría comprende gastos que tienen una naturaleza variable ya que aumentarán o disminuirán en proporción a la cantidad producida. Están integrados por todo tipo de compras de bienes que serán objeto para su posterior venta directa o transformación anterior a su venta.

En segundo lugar encontramos los gastos relacionados con la mano de obra. Estos a diferencia de los anteriores son de naturaleza fija, ya que no dependen del nivel producido. Están integrados por los sueldos de los trabajadores, sus retenciones por el IRPF, por la Seguridad Social, etc.

En tercer lugar tenemos los clasificados como otros gastos fijos operativos. Obviamente son de naturaleza fija pero diferentes a los anteriores, aunque siguen siendo indispensables para el desarrollo de nuestra actividad. Aquí podemos encontrar los gastos por la electricidad, el agua, el teléfono e Internet, los alquileres de los inmovilizados materiales e inmateriales o sus seguros.

Por último podemos hablar de gastos externos, que a diferencia de los suministros si pueden tener naturaleza variable. Entre ellos están las inversiones en investigación y desarrollo, reparaciones, transportes o publicidad.

 

Importancia de los gastos de explotación

Su importancia nos la podemos imaginar ya a estas alturas del artículo, pero aún así es importante destacarla. La misma radica en que gracias a ellos podemos obtener la cuenta de explotación, cuenta que nos dice mucho del estado de nuestro negocio. Esto es así porque nos ofrece la información necesaria para conocer si hemos obtenido ganancias o pérdidas exclusivamente por la actividad principal de nuestra empresa.

 

Administración de los gastos de explotación

Debemos tener en cuenta que estos gastos deben ser pagados en todos los casos, independientemente de si nuestro negocio está activo o se encuentra de vacaciones. Al igual que nuestro objetivo debe ser reducir al máximo, en la medida de lo posible estos gastos. Siempre teniendo en cuenta que esta reducción no debe tener un impacto negativo en el funcionamiento de nuestra empresa.

 

Como has podido observar, es un tema sencillo pero puede complicarse dependiendo del ámbito en el que opere tu empresa. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.