Chat with us, powered by LiveChat La importancia de la Balanza de Pagos - FINUTIVE

La importancia de la Balanza de Pagos

El término balanza de pagos hace referencia a la diferencia entre el dinero que otros países gastan en un país, y el dinero que ese país gasta en el resto de países.

Balanza de pagos - Finutive

Es decir, para España, la balanza de pagos es la relación entre lo que España gasta en terceros países, y lo que esos terceros países gastan aquí. Cuánto dinero entra frente a cuánto dinero sale.

¿Qué función cumple la balanza de pagos?

Las empresas, el estado y los ciudadanos hacen transacciones internacionales con normalidad, y a su vez reciben transacciones de otros países. La balanza de pagos sirve para recopilar todas esas transacciones durante un tiempo establecido. Entre estas transacciones encontramos transacciones de comercialización de:

  • Bienes
  • Servicios
  • Capitales

Este término sigue las mismas líneas conceptuales que la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa. Quieres comparar lo que ingresas y lo que pagas, solo que a nivel nacional.

¿Por qué es importante este registro?

Apuesto a que si miras en tu armario o entre tus objetos personales, encuentras muchos de ellos que no pertenecen a compañías españolas, y que tenemos que comprar del exterior. Este es un ejemplo de cierta cantidad de dinero que no invertimos en nuestro país, si no que invertimos en un tercero.

Se necesita tener un registro de todas estas cantidades que perdemos, para así poderlas contrastar con todas las cantidades de dinero que recibimos a partir de exportaciones y demás transacciones al extranjero.

¿Quién realiza este registro?

Este proceso de registro dentro de cada país lo realizan los respectivos Bancos Centrales.

En nuestro caso, el Banco de España es el encargado de realizar el registro, así como de estudiar la posición de Inversión Internacional de nuestro país. Estos documentos se hacen públicos en el Boletín Estadístico del Banco Central Español.

Partes de la Balanza de Pagos

Este tipo de cuentas engloban numerosas transacciones y están divididas en diferentes secciones.

Partes de la Balanza de Pagos

  1. Cuenta corriente
  2. Cuenta de capital
  3. Cuenta financiera
  4. Cuenta de errores y omisiones

Partes de la posición de Inversión Internacional

  1. Estado integrado de la posición de inversión internacional
  2. Activos financieros
  3. Pasivos financieros
  4. Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera
  5. Deuda externa
  6. Inversión directa según principio direccional

Si quieres más información sobre la Balanza de Pagos y los datos específicos de años anteriores, puedes encontrarla en la página del Banco de España.

Si no te ves capacitado en términos de tiempo o conocimiento para llevar toda la contabilidad de la empresa, o simplemente prefieres invertir tus horas en otra cosa, puedes contar con un asesor contable para que te quite peso de encima.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.