Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuál es el coste de un trabajador para mi empresa? - FINUTIVE

¿Cuál es el coste de un trabajador para mi empresa?

Como empresa, contratar a un trabajador te cuesta lo suyo y es fácil dar con la cifra incorrecta. Uno de los errores más recurrentes que cometen los empresarios es quedarse cortos a la hora de prever lo que les va a costar un empleado. Si quieres evitar tensiones de tesorería por malos cálculos, ¡sigue leyendo!

¿Cuanto cuesta contratar a un trabajador? - Finutive

Pongamos como ejemplo que le vas a pagar 1500€ al mes a uno de tus trabajadores. Lo primero que se te puede venir a la cabeza es multiplicarlo por 12 meses. De este modo nos saldría un coste de 18.000€ en total. Luego recuerdas que existen dos pagas extraordinarias y puede que tiendas a multiplicarlo por 14. Supones que esa estimación será bastante parecida a la cantidad a pagar, ¿no es así?

 

¿Qué más hay que tener en cuenta?

En primer lugar debes saber que lo que nosotros le pagamos a un trabajador y lo que él recibe no es lo mismo. Las cantidades no coinciden. A parte del salario bruto, debemos tener en cuenta las cuotas de la Seguridad Social y las prestaciones. En términos más simples, lo que tenemos que pagar a la S.S por tener a ese trabajador en nuestra empresa. Esto incluye ciertas prestaciones como las de desempleo, el Fondo de Garantía Salarial, el IRPF, etc.

 

Entonces, ¿cuánto tengo que pagar?

Vamos a ver uno a uno los diferentes factores que influyen en el coste y el porcentaje que se paga por ellos. Por un lado tenemos lo que nosotros como empresa tenemos que pagar a la Seguridad Social:

  • Las contingencias comunes mediante las que se contribuye a las pensiones: 23,6%
  • Prestaciones por desempleo que varían dependiendo del tipo de contrato (5,5% indefinido y 6,7% temporal).
  • Seguridad laboral y riesgo de accidentes de trabajo: 3,5%
  • Formación profesional: 0,6%
  • Pago por cobertura de despidos al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): 0,2%

 

Ahora vienen los pagos que los trabajadores tienen que pagar de impuestos:

  • Pago del IRPF: 10,75%
  • Contingencias comunes a la S.S: 4,7%
  • Las contingencias de desempleo a la S.S que también dependen del tipo de contrato: 1,55% indefinido y 1,6% temporal
  • Contingencias para formación profesional a la S.S: 0,1%

Tras todo este desglose, el salario neto de tu trabajador va a variar severamente.  Por lo tanto, tendrás que tener en cuenta todos estos factores a la hora de establecerlo. De este modo te aseguras de no llevarte sorpresas a la hora de pagar a tus trabajadores, y podrás saber de antemano el coste que el trabajador tiene para tu empresa.

 

En todo lo que concierne la gestión de los pagos de la Seguridad Social, te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.