Las Cuentas Contables de una empresa son una herramienta muy importante para entender la estabilidad financiera de nuestro negocio.

Estas cuentas son los apuntes contables que permiten recoger cualquier aumento o disminución en activo, pasivo y patrimonio neto obteniendo el balance final de entrada y salida de valor para cada elemento contable.

Las cuentas contables son el registro de cualquier actividad que tenga un impacto en nuestra contabilidad. Nos permiten obtener una información clasificada y clara sobre el estado de nuestro negocio. Sin estos datos no tendríamos constancia de la estabilidad financiera y contable del negocio. Por ello no debemos dejar escapar ningún detalle, ya sea realizando por nuestra contabilidad o delegando esta compleja materia en una asesoría contable que nos proporcione la seguridad que nuestra empresa requiere.

Primera clasificación

Hay bastantes clasificaciones dentro de las cuentas contables, y es necesario tener los conceptos claros y de manera esquematizada para la correcto uso de estos apuntes contables. Dentro de nuestras cuentas contables la primera clasificación que debemos hacer es:

Los activos se financian con recursos que se clasifican según su procedencia:

El Pasivo y Patrimonio Neto son lo que da acceso a la empresa a disponer de activo. En base a esto, hay una relación directa muy utilizada en contabilidad expresada a partir de la siguiente fórmula:

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

Segunda clasificación

Para continuar, debemos hacer una segunda clasificación en las cuentas contables, y diferenciar entre los ingresos, los gastos y los costos para poder entender realmente qué es una cuenta contable:

Tercera clasificación

También es de gran importancia dividir las cuentas según la información que reflejen. Podemos distinguir dos tipos de cuentas principales:

En un nivel menos recurrente podemos diferenciar entre dos tipos de cuentas más:

Dentro de estas grandes Cuentas Contables encontramos el desglose por elemento contable sobre los que se toman los apuntes. Para cada Cuenta Contable tendremos varios elementos.

¿Qué elementos deben ir detallados en estas cuentas?

Podemos distinguir entre más de 190 cuentas contables que componen el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Entre ellas podemos distinguir Caja, Maquinaria, Edificios, Bancos, Inventarios de Mercancía, Adelantos de Sueldo, etc. Todas ellas recogen las actividades que tienen un impacto en nuestra contabilidad.

Llevar las cuentas contables es responsabilidad de toda empresa además de ser un hecho recomendable para recoger una gran cantidad de información trascendente para el futuro de tu negocio. Si crees que no tienes ni tiempo ni el conocimiento requerido para llevar esta complicada área del negocio te recomendamos que no dejes caer estas cuentas en el descuido y busques ayuda de una gestoría profesional.