La importancia de la eficiencia energética para las empresas

En nuestra sociedad, cada día se dan pasos más grandes para construir un planeta más sostenible y bajo en carbono. Abordar el cambio climático es una lucha compartida, gracias al Acuerdo de París firmado en la Conferencia sobre Cambio Climático de 2015.

En la actualidad se están reforzando acciones en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, fomentando el reciclaje, utilizando materiales más ecológicos y otras medidas. Obviamente, todas las áreas tienen que cambiar.

Las empresas también tienen que adaptarse y, en muchos casos, tienen que desarrollar planes muy completos para lograr la eficiencia energética. Es crucial contar con la ayuda de una consultora responsable de desarrollar servicios integrados para el desarrollo sostenible. Así como implementar programas de eficiencia energética para reducir las emisiones de elementos contaminantes y mejorar la eficiencia económica.

Con la ley de cambio climático promulgada en España, se está fomentando la creación de un entorno más verde y ayudando a invertir en priorizar el uso de energías renovables para un futuro mejor.

En última instancia, el Acuerdo de París exige una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Las empresas más contaminantes, en particular, deben desarrollar planes más integrales para un crecimiento sostenible.

Medidas efectivas para una empresa

Vivimos en una sociedad cada vez más comprometida con la protección del ecosistema, luchando para no afectar a las generaciones futuras, por lo que las iniciativas y acciones de empresas de cualquier tipo son bien recibidas.

El compromiso es común, por eso es esencial tomar medidas para cumplir con el plan cero emisiones al 2050. La eficiencia energética es respeto por el ecosistema, pero también es una gran razón del ahorro económico que aporta, es decir, bastante importante.

Aquí enumeramos algunas propuestas muy atractivas:

Mejorar el mantenimiento de las instalaciones es de las partes más relevantes

Este punto abarca muchos aspectos, desde el correcto funcionamiento de las ventanas hasta la revisión periódica de calderas, aire acondicionado, radiadores, termostatos… Deben tener un rendimiento adecuado y cumplir con el marco de medidas propuesto por la Unión Europea.

Revisión de la caldera

Cabe señalar que para realizar la revisión de la caldera, el técnico debe realizar una serie de inspecciones relacionadas con la seguridad y eficiencia del equipo.

Se debe verificar:

  • La actuación
  • Su estanqueidad
  • Seguridad de la parte expuesta de la caldera
  • Ventilación
  • Emisiones de gas
  • Temperatura de calentamiento

La revisión de la caldera de gas es una revisión obligatoria ya que garantiza la eficiencia, durabilidad y seguridad del equipo. No confunda una actualización de caldera de gas de 2 años con una actualización de gas de 5 años y donde se verifican todos los elementos de la instalación.

Control de iluminación y temperatura

Las empresas pueden elegir sistemas de control de iluminación que contribuyan a un importante ahorro de energía. Instalar sensores de presencia es una gran solución ya que se pueden programar para apagar las luces cuando no se detecta presencia.

Asimismo, el sistema climático se puede optimizar. Se debe mantener una temperatura constante y definida de acuerdo a cada época del año, a menos que haya una ola de calor o frío, la temperatura no cambiará puesto que coopera a trabajar mejor.

Al mismo tiempo, es recomendable verificar que el aislamiento de las paredes y el techo sea el correcto, ya que si hay algún tipo de fuga, incomodará el trabajo y se perderá la temperatura del lugar.

Hay muchos otros factores que se pueden considerar para tener el mejor aire acondicionado y/o calefacción. Dependiendo de las condiciones que ofrezca cada empresa, se podrá indicar más de una u otra.

Tarifa eléctrica

Mejorar la eficiencia energética de una empresa es fundamental para el ahorro, pero no debemos olvidar que la contratación al mejor precio de la electricidad es fundamental. Para encontrar la mejor tarifa eléctrica, debes tener en cuenta tus hábitos de consumo y, en base a ello, firmar la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tus condiciones.

Participación de los empleados

De igual modo, la participación entre los empleados de todo tipo de empresas es fundamental, y una vez finalizada la jornada laboral sus acciones son sencillas, como apagar luces, sistemas informáticos, etc.

Materiales sostenibles

En la actualidad, se emplean materiales más sostenibles en la estructura de todos los edificios nuevos. Los proyectos tienen en cuenta la orientación del edificio para que la energía solar contribuya a una mejor regulación térmica, y están diseñados con grandes ventanales para que entre más luz solar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *