En anteriores post ya hemos hablado del OSS, parece que es de vital importancia tener controlado este nuevo régimen. Y es que tras la reforma realizada en julio de 2021, la Administración nos dejó la labor a los asesores y contables de entender este régimen, sin tener en cuenta  que vosotros sois los que os veis afectados por el mismo. 

Para que podáis trabajar tranquilamente, vamos a intentar desgranar en este caso qué trae consigo el OSS cuando se vende a través de Amazon, para que os sigáis preocupando únicamente de vuestro negocio, pero entendiendo y sin perder de vista este nuevo régimen.

La Ventanilla Única (OSS)

Antes de entrar en materia, vamos a definir el OSS.

Este régimen se implanta de cara a darle una simplificación a las llamadas “ventas a distancia”. En concreto a las realizadas dentro la Unión Europea, tanto de bienes como prestaciones de servicios, ambas que superen los 10.000€. Es decir, se eliminan los umbrales que previamente se establecían.

Cuando hablamos de operaciones, tenemos que ser concisos en quien es el destinatario final. En este caso será siempre un particular, por ello, la empresa que realiza la operación tendrá que declarar el IVA del país del destinatario. Lo que ha hecho este nuevo régimen es simplificarlo y dejarte que ingreses el IVA en tu país de residencia.

Nos va a venir bien diferenciar entre ventas a distancia y ventas locales:

¿Cómo te afecta si eres un vendedor establecido en la UE?

A partir del 1 de julio se dejaron de aplicar los anteriores umbrales, de 35.000 a 100.000 euros, y se aplica un único umbral, de 10.000 euros netos.

Esto quiere decir que los vendedores tendrán que pagar el IVA en cada uno de los países a los que envíen, cuando superes el umbral. Por ello se establece este nuevo régimen, que permite ingresar el IVA de estas ventas en tu propio país de residencia.

En el caso de no superar ese umbral, puedes optar por ingresar ese IVA a través del OSS. O bien, el envío será gravable en el estado de residencia, sujeto a IVA nacional de ese país, por ejemplo, si estamos en España, se pagaría el 21% de IVA en esas ventas a distancia a la Agencia Tributaria.

¿Dónde se encuentra la mercancía almacenada?

Otra pregunta que puede ayudar a entender el engranaje sería referente al país donde se encuentra la mercancía almacenada, podrán darse dos situaciones:

Almacenes en tu país de residencia

En este caso, eres un vendedor establecido en la UE, realizas ventas a distancia pero utilizas únicamente almacenes en tu país de residencia. No será necesario que realices declaraciones en los diferentes países donde se materialicen las ventas, si no que utilizarás únicamente la Ventanilla Única, OSS.

Almacenes fuera de tu país de residencia

En este caso estaríamos hablando dentro del marco del Programa Panaeuropeo de Logística de Amazon, se podrán dar dos casos:

¿Y si el vendedor estuviera establecido fuera de la Unión Europea?

Hablamos de los vendedores establecidos fuera de la Unión Europea, por ejemplo, en Estados Unidos con una LLC, sería un caso típico.

En este caso Amazon recaudará e ingresará el IVA a las diferentes administraciones tributarias europeas, de aquellos productos enviados a clientes en la Unión Europea.

En definitiva, podemos decir que con esta simplificación acaecida por la nueva reforma del OSS y los mecanismos introducidos por Amazon, la calidad de vida de los vendedores en Amazon, mejora un poco simplificando la recaudación del IVA. Aún así, para quedaros totalmente tranquilos y dedicaros a vuestro negocio, os recomendamos contar con una gestoría online especializada, y en Finutive tenemos un equipo especializado en e-commerce y Amazon.