Chat with us, powered by LiveChat La importancia de los Recursos Humanos en las Organizaciones Empresariales

#18 Curso de Finanzas - Consultoría de Negocios: La importancia de los Recursos Humanos en las Organizaciones Empresariales

Toda empresa es una organización humana porque está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen. Los Recursos Humanos de una empresa es el conjunto de personas que forman la organización y que realizan todo aquello que “dice” y “hace” la empresa. El objetivo de los Recursos Humanos es que las empresas cumplan con sus objetivos, que son el principal propósito y razón de ser de la organización.

El motor de cualquier empresa son sus trabajadores. Sin ellos, la empresa no crece, por muchos recursos económicos o materiales que tenga. Los trabajadores son los que captan clientes, los que realizan las ventas o los que ponen en marcha las máquinas; es por ello que la persona es el valor más importante de una empresa y la dirección de cualquier organización si quiere que su empresa se desarrolle y crezca debe ser consciente de ello.

La implantación de valores como el compromiso, el trabajo en equipo o la formación de los empleados son los pilares fundamentales en que se debe basar el éxito de una empresa.

Sólo a través de una buena gestión y dirección de los Recursos Humanos podremos conseguir que los objetivos de nuestra empresa y los objetivos de nuestros trabajadores vayan de la mano.

 

La gestión y dirección de los Recursos Humanos

En las últimas décadas, sobre todo desde la entrada del siglo XXI, nos hemos ido dando cuenta de que lo que realmente diferencia a unas empresas de otras son las personas que las conforman y, en consecuencia, la Dirección y Gestión de Recursos Humanos ha adoptado un papel relevante dentro de las empresas, llegando a trabajar de forma directa con la Dirección General de las compañías.

El objetivo principal de cualquier Departamento de Recursos Humanos es conseguir los objetivos estratégicos de la empresa, ayudar a la organización a mejorar su eficiencia y efectividad.

Entre las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos están:

  1. La planificación y selección de los trabajadores
  2. El Desarrollo y evaluación de los empleados
  3. La Política salarial
  4. Las Relaciones Laborales

 

Implantación de un sistema de gestión de Recursos Humanos

Como hemos estado comentando hasta ahora, la gestión de Recursos Humanos (RRHH) se presenta como un centro de beneficio y de carácter estratégico para afrontar con garantías, conjuntamente con otras áreas de la empresa, los retos que depara la cada vez mayor competitividad que exige el mercado, sobre la base de la confluencia de todos y cada uno de los miembros de la organización con los valores, la misión y la visión compartida del proyecto empresarial.

En este punto vamos a tratar, de una forma sumamente gráfica y resumida, los objetivos y contenidos de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos, el cual puede ser implantado en cualquier modelo de empresa.

Objetivos:
  • Evaluar y determinar la estrategia de RRHH
  • Evaluar y determinar las políticas de RRHH
  • Evaluar y determinar los sistemas de gestión
  • Evaluar y determinar la estructura
  • Evaluar e identificar a las personas
Áreas de intervención:
  • Plantilla/empleabilidad
    • Análisis y descripción de puestos de trabajo
    • Valoración de puestos de trabajo
    • Sistemas de reclutamiento y selección
    • Planificación, previsión y reestructuración de plantilla
  • Gestión y desarrollo de los RRHH
    • Formación, planes de carrera
    • Promociones verticales, movilidad horizontal
    • Competencias profesionales
    • Gestión del conocimiento
    • Evaluación y valoración del rendimiento profesional
  • Sistema retributivo
    • Equidad Interna
    • Equidad Externa
    • Política retributiva (fija/variable)
    • Incentivos

 

Pasos a seguir

Con carácter previo a cualquier actuación en relación con el personal de la empresa, es necesario tener establecidos los cometidos de cada uno de los puestos de trabajo que integran la plantilla de la empresa. A este quehacer lo denominamos ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Conocer las características de la plantilla que forma parte de la organización, número y tipo de personas, resulta fundamental para poder realizar una correcta planificación de los RRHH en la organización.

Elaborar un Inventario de RRHH, nos facilitará que la planificación interna resulte más sencilla, pudiendo así determinar con cuantas personas se cuenta en estos momentos en cada puesto de trabajo y cuáles son las características de cada una de estas personas.

Mediante el Análisis de puestos de trabajo obtendremos toda la información relevante a los distintos puestos de trabajo de la empresa, determinando qué puede ser útil para el óptimo desempeño del mismo, tanto desde el punto de vista de la eficacia y por tanto consecución de objetivos, como de la seguridad, satisfacción y comodidad de los empleados.

Los objetivos que perseguimos con el Análisis de puestos son:

  • Mejorar los sistemas de trabajo
  • Orientar la selección de personal
  • Formación del trabajador
  • Evaluación de puestos

 

Una vez que tenemos establecido un inventario de puestos de trabajo y de plantilla, pasaríamos a la VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, que nos permitirá determinar la importancia y contribución de cada uno de los puestos que conforman la organización a la consecución de los objetivos generales.

Con la valoración de puestos de trabajo perseguimos establecer el valor relativo de cada puesto para implantar la política salarial más adecuada.

Por último, ya podemos establecer la POLÍTICA RETRIBUTIVA. El establecimiento de un sistema de remuneración de personal dentro de la organización nos permitirá evaluar el rendimiento de la plantilla teniendo siempre en cuenta la información que hemos obtenido a través del análisis de puestos de trabajo y la relativa a la evaluación del desempeño.

Trabajaremos con el fin de establecer una política retributiva basada en la Retribución Total. A continuación, presentamos un cuadro en el que se recogen las características principales de la retribución total en lo que, a efectos para el trabajador, efectos para la empresa, composición y criterios para su determinación se refiere:

 

RETRIBUCIÓN TOTAL

 

EFECTOS PARA EL TRABAJADOR

 

 

-Factor de motivación
-Determina la calidad de vida
-Satisfacción con la empresa
-Voluntad de Permanencia
-Recompensa Extrínseca
EFECTOS PARA LA EMPRESA -Coste importante
-Marca su competitividad frente a otras empresas
-Es una cuestión estratégica
COMPOSICIÓN -Retribución anual fija en efectivo
-Retribución variable anual en efectivo
-Incentivos a medio y largo plazo
-Prestaciones en especie
-Beneficios
CRITERIOS PARA SU DETERMINACIÓN -Retribución basada en el puesto de trabajo
-Retribución basada en competencias
-Salario fijo para todo el personal
-Retribución basada en el desempeño

 

En otro orden de cosas se puede organizar un PLAN DE ACOGIDA para las nuevas incorporaciones. En estos casos resulta muy útil crear un Manual de Bienvenida que contenga información de gran utilidad como:

  • La presentación de la empresa
  • El organigrama
  • La política general de la empresa
  • El reglamento de régimen interno, etc…

 

Epílogo

A modo de resumen podemos decir que una buena gestión de los Recursos Humanos por parte de las empresas contribuye a:

  1. Crear compromiso en las personas de la empresa,
  2. Se crean las condiciones para liberar el “talento” que siempre hay en las empresas y se transforma en “talento comprometido” con la empresa
  3. Y se contribuye a crear una buena reputación de la empresa para que sea una organización deseada para trabajar.

Anexo 17 – Consultoría de Negocios

El equipo de Consultora de Negocios está formado por profesionales con amplia experiencia en los diferentes campos de la consultoría. Con sede en Alicante, Consultoría fue fundada por Eduardo Durá García con el objetivo de cubrir todas las necesidades que pueda tener una empresa.

Dentro de nuestra Consultoría podrá encontrar servicios de Asesoría Laboral, Fiscal, asesoramiento Legal, Gestión de Recursos Humanos, Ley Orgánica de Protección de Datos, etc.. Todos los profesionales que forman parte de la consultora, han desarrollado su carrera profesional en diferentes sectores del sector privado, logrando aportar a nuestros clientes una mirada crítica y soluciones a medida.

No dude en ponerse en contacto con nosotros y le mostraremos lo que podemos hacer por su empresa: eduardodura@consultor.com

Logo Consultoría de Negocios

          EBOOK ACTUALIZADO CON ESTE ANEXO