Chat with us, powered by LiveChat 3 pasos para definir tu público objetivo utilizando herramientas online - FINUTIVE

#26 Curso de Finanzas - Funtor: 3 pasos para definir tu público objetivo utilizando herramientas online

CursoFinanzasFinutive-ANEXOS-funtor - Finutive

En el siguiente artículo voy a explicarte cuales son las fases que debes tener en cuenta para definir tu público objetivo. En principio déjame decirte que hoy en día Internet se ha convertido en el medio más efectivo para la captación de potenciales clientes, y en este punto toman un gran protagonismo Google y las redes sociales.

Cuando hago referencia al público objetivo, básicamente estoy hablando de un grupo de personas que comparten una serie de intereses y características en relación a datos demográficos.

Uno de los primeros errores que cometen los emprendedores es el de no definir su público objetivo. Identificar de forma correcta tu público objetivo, no solo te ayudará a comprender cuales son las necesidades del mercado, sino que también te será de gran utilidad para mejorar tu producto o servicio, diferenciándote de esta forma de tus competidores. Así, darás un valor añadido a tu producto y conseguirás aumentar el precio final.

Para definir tu público objetivo, te propongo 3 pasos con los cuales tendrás una idea mucho más clara de los que puedes ofrecer.

 

1. Crea un avatar (Cliente ideal)

Una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta es la de saber cuál es tu perspectiva en relación a tu cliente ideal. Cuando hablo de cliente ideal, me refiero a un modelo de persona que definirías como el cliente perfecto, aquel que seguro que compraría tu producto, aceptaría tus condiciones y hasta lo recomendaría. ¿No es este el tipo de cliente que a todos nos gustaría tener?

Siguiendo con lo comentado en este primer punto lo que debes hacer es responder una serie de preguntas que te ayudarán a crear tu avatar (cliente ideal). No es necesario que te centres en un gran grupo de personas, piensa en ese cliente ideal como una única persona.

  • ¿A qué género pertenece?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Qué idioma habla?
  • ¿En qué país reside?
  • ¿En qué ciudad reside?
  • ¿Qué ingresos medios anuales tiene?
  • ¿Está casado/a?
  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuál es su nombre?

Ahora que ya tienes creado tu avatar el siguiente paso es crear una historia ubicando como protagonista a ese cliente ideal, tal y como muestra el siguiente ejemplo:

“Elena tiene 30 años y vive en Madrid, es una mujer muy activa que le gusta el deporte y la comida sana. Elena es soltera y trabaja como diseñadora gráfica en una empresa de marketing digital. En su tiempo libre le gusta leer libros y practicar deporte, una de las principales preocupaciones de Elena es que pasa muchas horas frente al ordenador por esa misma razón cada martes y jueves asistes a clases de Yoga.”

 

2. Público objetivo

El siguiente punto es el de definir a tu público objetivo utilizando una herramienta gratuita de Facebook. En esta segunda fase lo que podrás hacer es validar si la perspectiva que tienes sobre tu cliente ideal es correcta o no, y entender mejor cuál es el segmento de mercado al que debes apuntar.

Como bien sabemos Facebook es la red social con más usuarios a nivel mundial, en la actualidad cuenta con más de 1000 millones de usuarios. El mayor activo de esta red social son los datos, ya que Facebook cuenta con una gran cantidad de información sobre cada uno de los usuarios.

Ahora bien, sabiendo esto, lo que haremos es una utilizar Facebook Audience Insights. Se trata de una herramienta gratuita a la cual puedes acceder con tu propia cuenta de Facebook.

Siguiendo el ejemplo desarrollado en punto uno de este artículo, lo primero es validar el avatar creado y de este modo definir tu público objetivo y recopilar información extra que Facebook puede aportar para la mejora o desarrollo de mi producto o servicio.

Dentro de Audience Insights, sobre la columna izquierda encontrarás el filtro que te ayudará a encontrar tu público objetivo. En la siguiente imagen he filtrado por personas que viven en Madrid y que tengan interés en Yoga.

funtor 1 - Finutive

Tras realizar un filtrado simple podremos apreciar que la mayor cuota de mercado está en mujeres de entre 25 años y 44 años. Facebook también nos indica que hay entre 500 mil y 600 mil usuarios activos que cumplen con el tipo de características aplicadas en el filtro.

Te recuerdo que una de las principales finalidades de definir tu público objetivo es utilizar de forma efectiva tu presupuesto en publicidad. Por esa misma razón lo que vamos a hacer es un segundo filtrado donde nos centraremos únicamente en el segmento de mercado potencial.

funtor 2 - Finutive

Ahora se aprecia que la cantidad de usuarios activos por mes ha bajado (200 mil y 250 mil), pero cuidado, esto no significa que hayas perdido cuota de mercado sino que has mejorado tu segmentación, por lo cual estarás dirigiendo  mejor tu presupuesto en publicidad para futuras campañas.

Anteriormente he hablado de intereses. Este punto es muy relevante, ya que conocer los intereses de tu público objetivo te ayudará a:

  • Mejorar tu producto o servicio
  • Ofrecer un valor añadido
  • Comprender mejor las necesidades del mercado

Manteniendo el filtrado, lo que haremos ahora es ir a las pestaña ME GUSTA DE LA PÁGINA, ahí podrás encontrar las diferentes categorías de intereses y las páginas de Facebook más populares dentro de tu público objetivo.

funtor 3 - Finutive

3. Intereses y demanda

Hasta aquí ya tienes que tener claro cuál es tu público objetivo, pero para poder crear un producto o servicio perfecto (que cubra las principales necesidades) es necesario que realices una última investigación.

Google es el buscador más utilizado en Internet. Al igual que Facebook, Google recopila una gran cantidad de información basada en las búsquedas realizadas por los usuarios.

En este tercer punto utilizaremos también herramientas gratuitas que te aportarán una gran cantidad de información. La primera herramienta que utilizaremos es Google Suggest, seguramente has visto que al realizar una búsqueda en Google,él mismo nos muestra sugerencias de búsqueda. Estas sugerencias están basadas en búsquedas populares realizadas por los usuarios.

La siguiente imagen muestra una simple búsqueda realizada sobre “Yoga Madrid”, ahí mismo vemos que Google nos está sugiriendo otras alternativas de búsqueda.

funtor 4 - Finutive

Pero veamos qué pasa si lo que en realidad nos interesa saber respecto a esta búsqueda son cuestiones como por ejemplo qué se preguntan las personas respecto al Yoga. Volviendo a lo mencionado anteriormente, lo que debo generar es un producto que no solo cubra las necesidades, sino que también dé respuesta a las principales preguntas realizadas por los usuarios.

Para esto puedo realizar búsquedas tales como:

  • Beneficios del yoga…
  • Yoga para…
  • Cómo hacer yoga…

funtor 5 - Finutive

funtor 6 - Finutive

Toda esta información puede ser utilizada dentro de tu sitio web con el objetivo de dar respuesta a los usuarios en función de las inquietudes que ellos presentan, ¿no crees que sería interesante enumerar los principales beneficios del Yoga o crear diferentes clases en función del nivel o la necesidad de los usuarios?

  • Yoga para principiantes
  • Yoga para adelgazar
  • Yoga para embarazadas

La siguiente herramienta es Ubbersuggest, se trata de un buscador que no solo ofrece sugerencias de búsqueda sino que también aporta información sobre el volumen de búsquedas mensuales de un término de búsqueda específico.

Ingresa en Ubbersuggest, escribe un término de búsqueda, selecciona el país y haz clic en buscar.

funtor 7 - Finutive

Ubbersuggest nos muestra el volumen de búsquedas mensuales para ese término de búsqueda.

Otro dato interesante que podemos recopilar de este gráfico es el hecho de poder saber cuáles son las temporadas altas o bajas en relación a nuestro producto o servicio.

funtor 8 - Finutive

Debajo de esta gráfica también podrás encontrar ideas para palabras clave relacionadas con el término de búsqueda.

funtor 9 - Finutive

Resumen

Para terminar este artículo me gustaría hacer un breve resumen y una recopilación de los datos que podemos obtener. Recuerda, lo importante que es definir tu público objetivo, esto no debes tomarlo como un aspecto irrelevante dentro de tu proyecto, estoy seguro que no quieres desperdiciar tu presupuesto en publicidad.

Identificar y comprender a tu público objetivo te servirá de guía para saber a quién debes llegar, cómo debes comunicarte con ellos, cuál es la demanda del mercado, etc, pero sobre todo te va a permitir crear un producto o servicio perfecto que se diferencie de la competencia.

Mi recomendación es que te tomes tu tiempo para hacer esto y lo hagas a conciencia, al final lo que todos queremos es conseguir clientes de calidad que hablen bien de nuestro producto o servicio.

En el siguiente enlace te dejo una planilla de Excel que puedes utilizar para ir completando los datos que vayas recopilando [descargar aquí].

¡Ya es hora de que tomes acción y comiences a definir tu público objetivo! 


logo Funtor- Finutive

Anexo 26 – Funtor 

Funtor es un blog de marketing digital que ayuda a empresarios y emprendedores a desarrollar su negocio en Internet así como a mejorar sus estrategias digitales por medio de publicaciones gratuitas.
Más información: funtor.com

EBOOK ACTUALIZADO CON ESTE ANEXO