Chat with us, powered by LiveChat Préstamo como producto de financiación empresarial - Curso de Finanzas

#8 Curso de Finanzas - MyTripleA: Préstamo como producto de financiación empresarial

Prestamos y crowdlending

Los préstamos como fuente de financiación

Los préstamos empresariales normalmente se han entendido como una fórmula de financiar los activos a largo plazo, estando destinados normalmente a la compra de activos que nuestra empresa vaya a utilizar en su proceso productivo y poder generar así más ingresos.

Ejemplos de esto podría ser la compra de maquinaria, propiedades, equipo, mobiliario, etc o proyectos de expansión. Por tanto, la compra de bienes que no son los que directamente transformaremos o venderemos a nuestros clientes, pero que necesitamos para ese proceso productivo en el que convertimos materias primas en nuestro producto final.

Este uso ha sido el común por las condiciones que suelen conllevar estas fórmulas de financiación. Nos permiten disponer de una cuantía concreta para la adquisición de estos bienes, la cual devolveremos en plazos que incluyen pago de intereses y devolución del capital que nos ha sido concedido.

Es conveniente porque la adquisición de estos activos no va a reportar la generación de ingresos inmediatos y de esta manera tenemos tiempo para proceder a convertir materias primas en ingresos y poder devolver el capital paulatinamente.

No obstante, la utilización de esta fuente de financiación no debe de ser siempre menospreciada para el pago de proveedores que nos proporcionan productos que utilizamos en nuestro proceso productivo. Por tanto podríamos también utilizar esta fuente de financiación en el corto plazo de ser utilizado correctamente.

Si nuestra actividad conllevase, por ejemplo, la compra de materias primas con un proceso de maduración (conversión en el producto final y venta) muy largo y además tuviésemos clientes muy concentrados, podría ser una gran idea como fuente de financiación.

Un ejemplo de esto es una constructora que tenga una concesión con un solo cliente. Es un proyecto muy largo y las necesidades de financiación son muy concretas: pago a proveedores  de materias primas a utilizar en el proceso de construcción y caja suficiente para mantener su estructura de costes hasta que reciba el dinero de su cliente al final del proyecto.

Una necesidad de financiación tan clara en cuanto a tiempo y capital podría ser fácilmente financiable por una entidad financiera a través de un préstamo. Ahora, ¿qué posibilidades hay de financiar proyectos empresariales? ¿Crees que la banca es la única opción?

No lo es.

En los últimos años, gracias a la revolución de las nuevas tecnologías y la necesidad por parte de las empresas de diversificar sus fuentes de financiación, han surgido nuevos sistemas alternativos. Uno de los más utilizados en España es el crowdlending, un sistema a través del cual empresas consiguen financiación alternativa en forma de préstamos que son fondeados por inversores que les prestan su dinero. Todo este sistema es intermediado a través de Plataformas de Financiación Alternativa.

La revolución financiera

Gracias a las nuevas tecnologías, los cambios socio-culturales y el cambio de mentalidad en los consumidores han surgido nuevas formas de hacer las cosas, más eficientes y en muchas ocasiones, más baratas. Esto está ocurriendo en el sector del transporte, hospedaje o inmobiliario. Seguramente te venga a la cabeza alguna aplicación que ofrezca alguno de esos servicios. Pues ahora, esta revolución, también es una realidad en el sector financiero con el surgimiento de las denominadas Fintech.

Una plataforma Fintech es aquella que une las finanzas (Fin) con la Tecnología (Tech), la cual vende un producto o servicio financiero tradicionalmente ofrecido por la banca (o no) a través de una plataforma web. La filosofía de estas plataformas es la transparencia, agilidad y sencillez de uso, consiguiendo así abrirse paso con fuerza en España.

Las plataformas de crowdlending forman parte del sector Fintech ya que se trata de un método de financiación e inversión alternativa en virtud del cual empresas o particulares obtienen financiación directamente de inversores particulares que prestan su dinero a cambio de una rentabilidad. Las plataformas de crowdlending actúan de intermediarios entre ambas partes.

Diferencias de financiarse tradicionalmente o a través del crowdlending

Las principales diferencias son la rapidez, sencillez y transparencia que ofrecen los préstamos por crowdlending. Las empresas solicitan la financiación a través de la plataforma de una manera 100% online y sin desplazamientos.

Características de los préstamos por crowdlending para empresas

Las empresas encuentran en las plataformas de crowdlending préstamos de diferentes modalidades las cuales pueden ser:

  • Préstamos a corto plazo
  • Préstamos a largo plazo
  • Factoring o anticipo de facturas

 

Por tanto una empresa puede financiar a través de plataformas de crowdlending sus necesidades tanto de inversión como de circulante.

El tipo de interés de estos préstamos puede ir desde un 2% hasta alrededor del 8% anual. Esto depende de cada plataforma y del nivel de solvencia que muestre la empresa. Una de las variables para conseguir un tipo de interés menor es conseguir un aval o pertenecer a una sociedad de Garantía Recíproca. Lo cual puede ser facilitado por alguna de las plataformas fintech de financiación participativa.

Respecto al plazo, son préstamos que van desde 1 mes hasta alrededor de 5 años, dependiendo de la plataforma.

Ventajas de los préstamos por crowdlending

A continuación se detallan las ventajas de este tipo de préstamos las cuales ofrecen la mayoría de las plataformas de crowdlending.

  • Sin comisión de cancelación: No hay ninguna comisión por amortización anticipada, ni parcial ni total. Por tanto la empresa podrá cancelar el préstamo cuando quiera y así dejar de pagar intereses por él.
  • Estudio gratuito: El estudio de la operación es totalmente gratuito y sin compromiso.
  • 100% online: La solicitud de financiación, el envío de documentación, el análisis… Todo se realiza de manera 100% online, sin necesidad de desplazamientos.
  • Ágil y sencillo: Ya que, como hemos indicado, se trata de una financiación online, se consigue así una mayor agilidad en el servicio y también una mayor sencillez en el proceso.
  • Sin contratar productos adicionales: A través del crowdlending, la empresa no tendrá que contratar ningún producto ni servicio adicional que encarezca su financiación.
  • Sin letra pequeña ni asteriscos. La empresa conocerá toda la información sobre su préstamo de una manera clara.
  • Tipo de interés desde 2% + Euribor. Un tipo de interés muy reducido gracias al aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.
  • Financiación para todo tipo de empresas y autónomos.

Pasos para solicitar la financiación

Solicitar un préstamo para una empresa a través del sistema del crowdlending es muy sencillo. Los pasos serían los siguientes:

  1. La empresa o autónomo deberá completar el formulario en la web de la plataforma de crowdlending. Ésta solicitará una serie de documentos para poder analizar la operación, como son impuestos, pool bancario, cuentas en el registro mercantil…
  2. Una vez aprobada, se publica en el apartado Mercado o Marketplace de la propia plataforma. Es ahí donde los inversores registrados en la plataforma empezarán a prestar su dinero a la empresa a cambio de una rentabilidad. Cada inversor puede prestar, generalmente, desde 50€, por tanto, cada préstamo contará con multitud de inversores que le prestan su dinero.
  3. Una vez se completa la cantidad solicitada por la empresa se firma el préstamo y la plataforma se encarga de cobrar las cuotas mensuales compuestas de capital e intereses a la empresa y de distribuirlas entre los inversores que hayan participado.

¡Así de fácil!

 


Anexo 1. MyTripleA – Préstamo como producto de financiación empresarial y la necesidad de diversificar las fuentes financieras

A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos consiguen préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen una rentabilidad a cambio.

MytripleA es la única plataforma de este tipo que ofrece financiación al 2% anual y una rentabilidad garantizada a los inversores. Además cuenta con licencia de Plataforma de Financiación Alternativa registrada en la CNMV y con licencia de Entidad de Pago otorgada por el Banco de España.

pymes@mytriplea.com

MytripleA - Curso Finanzas FInutive colaborador

EBOOK ACTUALIZADO CON ESTE ANEXO