Chat with us, powered by LiveChat Incremento de las ventas con la ayuda del Marketing Digital

#24 Curso de Finanzas - Súmate: Incremento de las ventas con la ayuda del Marketing Digital

CursoFinanzasFinutive-ANEXOS-sumate

En un mercado tan dinámico y competitivo como el actual, el posicionarse ante nuevos clientes o mantener el interés de nuestros clientes actuales puede suponer un antes y un después en el devenir de las empresas.

El nuevo entorno digital ha formado a una nueva clase de consumidores a los que el marketing tradicional (u offline) no consigue impactar de manera eficiente, ya que dicho perfil ha ido evolucionando a un mercado cada vez más digital.

Es por ello, que toda empresa debe de realizar una introspección con el fin de analizar si realmente su actividad, en términos de impacto publicitario, sigue manteniendo los estándares de aceptación, calidad y conversión que se desean. En definitiva, mi actual consumidor y mi futuro cliente ¿están en Internet? Y de ser así ¿dónde se encuentran? ¿qué consumen?

Un ejemplo que refuerza el párrafo anterior lo encontramos en que la mayoría de las transacciones entre las empresas y consumidor final en la actualidad, se realizan en Internet. Por ello, es importante saber cómo sacar partido a la promoción online, con estrategias de couponing o ticketing, entre otras. Ejemplos como Amazon representan el aprovechamiento óptimo de la nueva generación del marketing, el Marketing Digital.

 

El escaparate digital

Al igual que todo negocio tradicional dispone de una tienda física, nosotros debemos disponer de ese escaparate en el mundo digital, el sitio web. Pero ese sitio web competirá con cientos o miles de sitios que venden o promocionan ese producto o servicio, al igual que nosotros, y es en ese momento cuando empezamos a hablar tanto de la optimización en motores de búsqueda (SEO) como de la experiencia de usuario (UXO). El primero de ellos, para ir escalando posiciones en los buscadores, como Google (buscador mayoritario en España) y el segundo, íntimamente relacionado con el primero por los últimos algoritmos de Google (basados en la experiencia de usuario), para que ese visitante se encuentre cómodo en nuestro sitio y pueda localizar cualquier apartado de una manera clara y simple. Es por ello que habría que plantearse cambiar el significado del acrónimo de SEO. Este podría pasar de significar Search Engine Marketing a Search Experience Marketing.

No vamos a hablar de la relación existente entre la curvatura logarítmica y exponencial de las diferentes estrategias de marketing digital a la hora de estimar a cuantas personas podemos impactar, pero sí incidir en que el SEO es una estrategía de medio plazo, por lo que el público tardará en conocernos. Pero, ¿se puede hacer que la gente nos conozca ya? ¿Cómo podría conseguirlo?. Una de las posibles estrategias es realizar publicidad patrocinada mediante Ads en el buscador o en sitios asociados o a través de las diferentes redes sociales, como Facebook, Instagram, etc.

 

¿Qué hay del dinero?

Está claro que el inconveniente, teniendo en cuenta que cualquier estrategia tiene como variables o constantes tanto el tiempo como el personal dedicado al mismo, es la inversión publicitaria que hay inherente a los sistemas patrocinados. Ventajas, en cambio, hay incontables. Podemos encontrar por ejemplo las segmentaciones, programaciones, automatizaciones… Habéis pensado en poder llegar a ese público ubicado en un determinado lugar, que habla un determinado idioma y que esté buscando nuestros productos o servicios por el navegador o deje constancia de su interés en las redes sociales… pues ese es el público al que podremos llegar desde ya a través de estos sistemas.    

¿Y si os dijera que hay mecanismos para que, en vez de buscar al cliente, sea éste quien venga a nosotros directamente para comprar nuestro producto o alquilar nuestro servicio? Suena muy interesante, ¿verdad? Incluso parecería magia… pero en realidad no es más que otra de tantas estrategias o disciplinas del marketing digital, el Inbound Marketing. A partir de una serie de piezas de contenido (no necesariamente texto) los contenidos audiovisuales en los tiempos que corren tienen un impacto muy destacable. Nos ayudan a mostrar a los futuros clientes (actuales leads), las ventajas que tiene nuestro producto o servicio con respecto la competencia, información de interés del sector pero sin una llamada a la acción directa de compra/alquiler, etc. Con unos pocos datos como su nombre y su correo podemos mandarles esas piezas de contenido. Por cada interacción le pediremos un poquito más de información para conocerle mejor, y mientras, él se beneficiará de ese contenido de calidad que le iremos dando. Cuando tenga que pensar en un producto o servicio que satisfaga esa necesidad presente, seremos de las primeras opciones que rondara por su cabeza.

Pero incluso el marketing digital evoluciona, y ya no sólo estamos hablando de SEO, SEA, Facebook, Instagram, Youtube… sino de estrategias basadas en realidad virtual, aumentada o mixta, Digital Signage, Blockchain orientado al marketing digital, chatbots, sistemas predictivos, etc. Esto es sólo una pequeña muestra de lo que muchas empresas están implementando para, tal y como se indica en el título de este artículo, aumentar las ventas utilizando el Marketing Digital.

 

La importancia de la evolución

Por último, cualquier estrategia que hayas planificado utilizando una disciplina o combinación de las mismas, debe, y vuelvo a insistir, debe de ser analizada para encontrar posibles puntos de mejora. Nos estamos refiriendo a programas de analítica, como Google Analytics, que miden la repercusión de nuestras acciones en el mundo digital. Normalmente cada plataforma dispone de sus propios sistemas de medición y nosotros a su vez podemos aunarlos en un mismo panel a través de sistemas DataViz, como DataStudio, para tener todo en una misma interfaz. De este modo, el ahorro de tiempo es muy significativo.

Si quieres saber más sobre cómo incrementar tus ventas, realizar la mejor estrategia sacando el máximo provecho a cada una de las posibilidades que nos ofrece el marketing digital y cualquier idea loca que quieras implantar en el mundo online, la Universidad de Salamanca lanza este año su tercera edición del Máster en Marketing Digital. Se trata del único título de la USAL con el sello Red.es, gracias tanto a la calidad y vigencia de los contenidos como además de ser impartido por profesionales en activo del sector digital. Si quieres saber más, ¡no te quedes con las dudas, entrando ahora mismo en marketingdigital.usal.es!


Anexo 24 – Súmate

Súmate es una agencia internacional y multilingüe de marketing digital orientada a resultados medibles. Fue fundada en el año 2011 en Salamanca por Roald Schoenmakers y Daniel Borrego. Está especializada en las áreas de SEO, SEM, Publicidad en Redes Sociales, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos y Analítica Web, adaptándose a las particularidades de cada mercado. Para ello, Súmate cuenta con una plantilla de más de sesenta trabajadores que prestan sus servicios en más de veinte idiomas. Súmate, además de ser una empresa proactiva, dinámica y joven, está certificada como PYME innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad y galardonada con varios premios y distinciones.

Más información: https://www.sumate.eu/

 EBOOK ACTUALIZADO CON ESTE ANEXO